Los presidentes estadounidenses suelen ver el mundo a través de los ojos de cuatro gigantes: Alexander Hamilton, Woodrow Wilson, Thomas Jefferson y Andrew Jackson.

Eisenhowerweb

Jeffersonianos

Jeffersonianos famosos: John Quincy Adams, Dwight D. Eisenhower, George F. Kennan, J. William Fulbright.

Preferencias: Limitar las intervenciones en el extranjero, dar prioridad a las reformas internas, precaución sobre la “desmesura imperial”.

Aversiones: Los presupuestos militares inflados, imponer los valores estadounidenses en otros países y las alianzas estrechas con regímenes extranjeros.

"Debemos estar atentos contra la adquisición de una influencia excesiva… por parte del complejo militar-industrial. Las posibilidades de que se produzca un aumento de poder inmerecido, con consecuencias desastrosas, existe y va a seguir existiendo". Dwight D. Eisenhower, discurso de despedida, 17 de enero de 1961.

Rooseveltweb

Hamiltonianos

Hamiltonianos famosos: Daniel Webster, Henry Clay, Theodore Roosevelt, George H.W. Bush.

Preferencias: Los marcos económicos para la prosperidad, las cumbres del G-20, la utilización del poder estadounidense para promover los intereses nacionales, la apertura de los mercados extranjeros a las empresas de EE UU, el realismo sobre los objetivos y la capacidad del país.

Aversiones: Gastar recursos en misiones humanitarias, la atención indebida a la política interior de los aliados extranjeros y los organismos internacionales de vigilancia de los derechos humanos.

“Una clase de ciudadanos nuestros se permite hacer efusivas promesas de hacer todo lo que sea por los extranjeros, otra clase los insulta de manera ofensiva e impropia; y es difícil decir cuál de las dos representa peor la opinión sobria y digna del pueblo estadounidense en su conjunto. La única regla segura es… ‘hablar con suavidad y llevar un gran palo’”. Theodore Roosevelt, An Autobiography, 1913.

kennedywebWilsonianos

Wilsonianos famosos: Eleanor Roosevelt, John F. Kennedy, Paul Wolfowitz, Christopher Hitchens.

Preferencias: Difundir los valores democráticos como requisito indispensable para la estabilidad internacional, Naciones Unidas y los derechos humanos.

Aversiones: El aislacionismo, las alianzas con regímenes siniestros, hacer política basándose en estrechos intereses económicos y la política de equilibrio de poderes.

“Que todas las naciones sepan, tanto si nos desean lo mejor como lo peor, que pagaremos cualquier precio, soportaremos cualquier carga, superaremos cualquier dificultad, apoyaremos a cualquier amigo y nos opondremos a cualquier enemigo para garantizar la supervivencia y el triunfo de la libertad. Prometemos todo eso y más”. John F. Kennedy, discurso de toma de posesión en 1961.
pattonwebJacksonianos

Jacksonianos famosos: William Tecumseh Sherman, George S. Patton, Jesse Helms, Ronald Reagan y Sarah Palin.

Preferencias: La expansión por la fuerza del poder estadounidense y la defensa incondicional de Estados Unidos.

Aversiones: Los tratados internacionales, Naciones Unidas, la timidez, la preocupación excesiva por los derechos humanos y la soberanía de otros países.

“A los americanos les gustan los vencedores. Los americanos no toleran a los perdedores. Los americanos desprecian a los cobardes. Los americanos juegan siempre para ganar. Me importa un pimiento un hombre capaz de perder y reírse. Por eso los americanos no han perdido nunca ni perderán nunca una guerra, porque la mera idea de perder es odiosa para un americano”. George S. Patton, discurso ante el Tercer Ejército, 5 de junio de 1944.