La oferta de estudios reglados en España, tanto de grado como de másteres oficiales, se ha multiplicado y consolidado, dejando atrás los tiempos en que las relaciones internacionales eran una ‘rara avis’ entre las disciplinas de la universidad.

 

 

Con una fuerte limitación de las oportunidades para encontrar trabajo en el país, un número creciente de universitarios miran hacia el extranjero para encontrar mejores condiciones laborales y un futuro desarrollo personal y profesional. En los últimos tiempos, además, la esfera internacional se va haciendo cada día más presente y cercana debido a una globalización que se respira en numerosos aspectos de la vida social. "La opción internacional entra cada vez más entre las perspectivas profesionales de los estudiantes actualmente", señala Adela Alija, coordinadora del grado de Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Quizá porque ya lo de fuera no parece tan lejano, los estudios de relaciones internacionales se han comenzado a normalizar en España y su aceptación y demanda ha crecido de manera exponencial.

Si hace unos años hablar de másteres de relaciones internacionales era referirse a estudios no reconocidos oficialmente hoy una gran parte de los posgrados del ramo que se estudian en España gozan de la acreditación de la administración pública. En este sentido fue todo un hito el estreno el curso pasado del título de grado de Relaciones Internacionales en tres universidades madrileñas, a las que se han unido en este año académico otras dos instituciones de la misma región.

En cambio, numerosos cursos de posgrado se reparten por toda la geografía española. Si bien hasta fecha reciente resultaba difícil encontrar másteres oficiales de Relaciones Internacionales, se puede apreciar un aumento significativo de estos programas de estudio reglamentados y reconocidos, lo que redunda en beneficio de los alumnos, "sobre todo los españoles" señala Jacint Jordana, director del Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI).

Sin embargo, el auge de los estudios reglados no puede ensombrecer el recorrido de
algunos de los programas pioneros en el estudio de las relaciones internacionales en el país, que aún se mantienen como títulos propios, pero no por ello dejan de tener un valor muy alto. Hablamos del máster en Cooperación Internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo de la Universidad del País Vasco (con un excelente programa de prácticas en organismos de Naciones Unidas) y el máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática.

 

La oferta de posgrados

Estudios de Grado en Relaciones Internacionales (RR II) en España en 2011
Imagen ampliada

Hoy son once los másteres oficiales en asuntos internacionales en todo el país, lo que multiplica las posibilidades de elección, ya que no todos ellos están planteados de la misma manera ni se centran en las mismas cuestiones. Basta echar una mirada rápida sobre los programas, requisitos y objetivos de las distintas opciones que, además, según Julio Jorge Urbina, coordinador del máster de la Universidade de Santiago "suelen permitir la elección de asignaturas optativas, así los estudiantes pueden perfilar su formación en función de sus intereses". Mientras algunos están más enfocados en la investigación y conducen a la realización del doctorado en la materia, como el de la Universidad Rey Juan Carlos, otros optan por un enfoque más profesional, caso de los másteres de ICADE y el IBEI. Belén Becerril, directora del máster de la Universidad CEU San Pablo asegura que en su centro pocos alumnos optan por el doctorado. En el caso del máster de la Universitat Autònoma de Barcelona la elección se reparte, dice Laura Feliu, su coordinadora: "unas dos terceras partes de nuestros alumnos optan por la vía profesional, el otro tercio realiza un trabajo de investigación final, pero no todos podrán seguir con el doctorado por motivos ¡sobre todo de financiación!".

El interés del alumno por una determinada zona del mundo puede ser la razón para escoger uno u otro posgrado, una u otra universidad. David de la Fuente, director de secretariado de estudiantes de la Universidad Internacional de Andalucía, señala que el suyo es "un máster que atiende de manera especial al espacio mediterráneo ayudado por su convenio con la Fundación Tres Culturas", ámbito al que otros posgrados dedican módulos específicos optativos, como el de la Autònoma de Barcelona, que pretenden reforzar el próximo curso con un Certificado Internacional de Estudios Intermediterráneos otorgado conjuntamente con varias universidades europeas.

También el máster de la Universidad CEU San Pablo se ha ocupado este año del espacio mediterráneo aunque su enfoque prioritario suele ser la Unión Europea, no en vano el curso se imparte en el Instituto de Estudios Europeos perteneciente a la universidad y acreditado como centro de excelencia Jean Monnet.

Pero otros se interesan más por el continente negro –como la Universidad Autónoma de Madrid–, o Iberoamérica –zona privilegiada en el máster de la Rey Juan Carlos–, el área transatlántica o, incluso, Asia oriental. Los hay para todos los gustos.

Y no todos los programas de máster ponen el foco en los mismos temas. El posgrado de ICADE da especial relevancia a la economía y los negocios, mientras que otros prefieren ocuparse de cuestiones culturales, políticas, jurídicas o de cooperación. E incluso, ocupándose de todos estos aspectos con programas que los engloben en mayor o menor medida, es decir, con una perspectiva pluri, inter o multi disciplinar.

Másteres oficiales de estudios internacionales en España
Imagen ampliada

Es significativo que en todos los másteres se presume un conocimiento adecuado del idioma inglés, necesario para el acceso al mismo y la consulta de bibliografía en este ámbito. Además, muchos de los programas lo emplean como lengua vehicular complementaria o única –en el caso del máster de la IE Universidad.

Pero no sólo requisitos lingüísticos condicionan la elección de uno u otro posgrado, la capacidad financiera entra en juego también. Hay que recordar las enormes diferencias de precios entre los másteres de las instituciones públicas –que oscilan entre los 1.500 y los 2.000 euros– y las privadas, donde se mueven en el entorno de los 10.000 euros anuales. Existen, no obstante importantes programas de becas totales o parciales que ayudarían a completar el importe en algunos de estos casos, cuestión muy a tener en cuenta para presupuestos ajustados.

En cuanto a la procedencia de los alumnos, en las titulaciones de grado la gran mayoría de los estudiantes son españoles aunque en la Universidad Complutense "se observa un notorio crecimiento de alumnos latinoamericanos –cuyo flujo aumenta cada año– y de países de Europa oriental y Asia central que suelen venir con ayudas y becas", señala Heriberto Cairo, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Por el contrario, los másteres integran una variedad de alumnos apabullante, llegando a las 30 nacionalidades diferentes en el posgrado del IBEI o 25 en el de la Universidad CEU San Pablo. En el caso de la IE Universidad este curso "sólo el 10% de los estudiantes son españoles y ha aumentado la presencia de alumnos procedentes de Asia (China, Malasia, Filipinas) y del mundo árabe (Egipto, Arabia Saudita, Líbano)", según Leopoldo Calvo-Sotelo, director del máster de Relaciones Internacionales. Para Jacint Jordana, director del IBEI, esta situación genera "muchos e interesantes debates dada la pluralidad de visiones de los alumnos".

Pero no todos creen en las bondades de la renovación de estos posgrados pues consideran el nivel de grado el más adecuado para afrontar los estudios internacionales. José Manuel Sáenz, jefe de estudios del grado de la Universidad Pontificia Comillas afirma que "los másteres en la materia parecen ser más una herencia del pasado, con perfiles quizás más bajos que los nuevos grados que enseñan Relaciones Internacionales en profundidad".

Si sale en la tele es que existe…

Es indudable que los acontecimientos sucedidos en la esfera internacional en los últimos meses y su omnipresencia en los periódicos y noticieros de televisión ponen de manifiesto que el mundo es extenso y complejo y que en nuestro extranjero más cercano, en el espacio mediterráneo, fenómenos políticos históricos están reconfigurando la escena regional. Pero además, el bombardeo informativo diario puede tener efectos inesperados.

AFP/Getty Images

Para escoger una carrera los estudiantes se ven influidos por numerosas cuestiones, además de la pura y simple vocación. A la hora de tomar la decisión sobre qué estudiar también están las modas, y la sucesión de algunos hechos parece confirmarlo. Así sucedió cuando, tras la emisión de series cuyos protagonistas eran arriesgados y pasionales periodistas, se produjo un importante aumento de las inscripciones en las Facultades de Comunicación y la proliferación de los estudios de periodismo en las universidades privadas, o con las distintas y numerosísimas series de policías que vemos en televisión que coinciden con una demanda sin igual para acceder a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. ¿Serán los recientes acontecimientos internacionales el preludio de un alza en la demanda de los estudios de relaciones internacionales?

Para Heriberto Cairo, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense: "la demanda de los estudios de relaciones internacionales viene de antiguo y no creo que las circunstancias de la coyuntura actual causen especial atracción. En general hay una demanda ya establecida". Opinión contraria a la que manifiestan muchos de sus colegas de otras universidades que consideran que los acontecimientos recientes en la esfera internacional tendrán un efecto sobre la demanda de estos estudios. Es el caso del director del máster de la Universidad Pontificia Comillas, Emiliano García Coso, quien manifiesta que las circunstancias de la esfera internacional "pueden incrementar el interés por el máster pero aunque no se hubieran producido estos acontecimientos existen otros que motivan para profundizar en estas temáticas".

Para algunos su impacto es relativo pues se centra en exclusiva en una zona del mundo. En este sentido Angelines Cano, coordinadora del Máster en Relaciones Internacionales iberoamericanas de la Universidad Rey Juan Carlos apunta que "quizás despierte más interés por esas regiones en concreto".

Por su parte, José Manuel Sáenz, jefe de estudios del grado de Relaciones Internacionales de la Pontificia Comillas señala que "quedan pocas cosas en la vida de nuestra sociedad que se puedan explicar sin mirar fuera de nuestras fronteras y las revueltas en el mundo árabe-musulmán contribuyen, a través de la información que nos llega por los medios de comunicación, a remarcarlo lo que, de forma indirecta, contribuirá a fortalecer la formación universitaria en relaciones internacionales".

Javier Viciano, en cambio, lo enfoca desde una perspectiva diferente. Así, entiende que "la crisis y los acontecimientos del norte de África y Oriente Medio implican una reducción del movimiento de personas a escala global y, por tanto, pueden afectar a la demanda de estudios en España".

En cualquier caso, la sensación general es que no faltarán candidatos para realizar sus estudios de Relaciones Internacionales en el país, tanto nacionales como extranjeros. –Francisco Láuzara

Balance anual

De "muy positivo y satisfactorio" califican los responsables de los grados en Relaciones Internacionales el estreno del curso 2009/2010 y la misma sensación se aprecia en las dos universidades que se incorporaron a impartir estos estudios en el curso actual. Una de estas instituciones, la Universidad Antonio de Nebrija, centro privado que ha habilitado unas 20 plazas para el primer año del grado está cumpliendo sus expectativas, según Adela Alija, "hemos notado una demanda creciente", además advierte del "gran interés por las dobles titulaciones [con Derecho o Periodismo]". Una apuesta por la doble titulación que realiza también la Universidad Pontificia Comillas sumando a Relaciones Internacionales el grado de Traducción e Interpretación con bastante éxito según José Manuel Sáenz: "la demanda por esta opción formativa ha sido alta desde el primer curso y sigue en aumento permitiendo así un severo proceso selectivo de admisión" para sus 40 plazas.

Por su parte, Heriberto Cairo, de la Universidad Complutense apunta que "los profesores están ya adaptados e ilusionados, más aún con estudiantes motivados" (la nota media de acceso al grado se sitúa en torno al 8). Para concluir con el consabido "está siendo una experiencia muy positiva".

También los másteres recogen buenas críticas. Así, Angelines Cano, coordinadora del máster de la Universidad Rey Juan Carlos asegura que "el balance es positivo tanto por parte de los profesores como del nivel de satisfacción de los alumnos". Por su parte, Emiliano García Coso, jefe de estudios del máster en Asuntos Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, comparte estas valoraciones que en su caso atribuye a "una excelente dinámica de grupo y un alto grado de compromiso. Los alumnos han valorado tanto los aspectos organizativos como la calidad de los profesores y materiales que han trabajado".

Buen arranque anual, por tanto, para unos estudios con mucho futuro y ya mucho presente en España.