El interés por los estudios de América Latina fuera de la región parece haber disminuido en los últimos años y todo se debe a criterios económicos y cuestiones geopolíticas. Ha llegado la hora de revisar hacia dónde quiere ir Latinoamérica y que papel quiere desempeñar en el mundo global y trabajar en crear un modelo de estudio acorde para formar a los que serán los próximo líderes del continente.

 

America latinaEn Relaciones Internacionales uno de los campos de estudio que más ha llamado la atención e interés de diversos especialistas es el de los estudios regionales o de área. Aunque ante la actual coyuntura global este ámbito debe revisar muchas de las premisas que le dieron origen. Esto porque se considera que los espacios locales o domésticos, las dinámicas interestatales y las relaciones bilaterales poseen características particulares cuando se observan en el escenario regional, que responde no solo a una cuestión geográfica, sino que entran en juego factores políticos, económicos, culturales, étnicos y estratégicos que no son visibles en el entorno mundial. Tal situación se hizo más evidente tras el fin del Segunda Guerra Mundial, pero adquirió mayor auge con los procesos de integración regional de las décadas de 1950 y 1960, por lo que se establecieron numerosos centros de estudios europeos y latinoamericanos. No así sobre otras regiones que en ese momento eran más difíciles de identificar como una unidad o no resultaban atractivas para los estudiosos de las ciencias sociales.

El estudio de una región puede ser abordado desde una perspectiva disciplinaria particular, como ocurre en el caso de Relaciones Internacionales –y fue en alto grado el punto de partida de los centros de estudios latinoamericanos– y otros campos, o ...