Los enfrentamientos en Costa de Marfil han provocado el éxodo de casi un millón de desplazados de Abiyán. Además, 116.000 marfileños han buscado refugio en Liberia, Ghana, Burkina Faso y Malí. FP ha hecho una selección de imágenes que muestran la situación de los refugiados desde que comenzó su periplo.

 

 

Tras las elecciones de noviembre de 2010 en Costa de Marfil -que dieron la victoria a Alassane Ouattara y que provocaron el enfrentamiento directo con el presidente, Laurent Gbagbo, que se negó entonces a reconocer su derrota electoral y aún se abstiene de ceder el poder- la amenaza de una nueva guerra civil planea sobre el país. Los enfrentamientos han hecho que, según estimaciones de ACNUR, casi un millón de personas hayan tenido que huir de la capital económica del país, Abiyán. Además, 116.000 marfileños han abandonado sus hogares para buscar auxilio en los países vecinos. En la imagen, habitantes de Abobo, en Abiyán, una de las primeras zonas donde se desataron los combates, huyen ante la escalada de violencia hacia Liberia.  Artículo: Atención a Costa de Marfil

copyright © ACNUR/H.Caux

 

 

 

El desplazamiento masivo en Abiyán y en otros lugares está siendo impulsado por los temores ante el posible estallido de una guerra civil. Recientemente, miles de jóvenes en la ciudad, han respondido a la convocatoria para que los civiles se unan a las filas de las fuerzas leales a Laurent Gbagbo. En la foto, un grupo de personas en Abiyán cargan sus pertenencias en un taxi para alejarse del peligro.

copyright © ACNUR/H.Caux

 

El suburbio del norte de Abobo ha sido el centro de intensos combates entre las fuerzas leales al candidato rival en las elecciones presidenciales. Los marfileños deben huir sin pertenencias apenas y normalmente sin dinero. Estas personas transportan sus bienes al salir de la zona sitiada.

copyright © ACNUR/H.Caux

 

Multitud de civiles han perdido la vida en Abiyán desde el comienzo de la crisis postelectoral. Muchos refugiados han declarado que el precio de los alimentos ha aumentado y que hay falta de sumunistros en los mercados. Además, no pueden hacer frente a los pagos debido al cierre de los bancos y de los comercios, así como al desempleo. En la foto, una joven madre cuida a su hijo enfermo de dos años afectado por el cólera. La familia huyó de la zona de Abobo tras una semana atrapados entre intensos combates.

copyright © ACNUR/H.Caux

 

Muchos campos de refugiados han tenido que construirse como en Bahn, al norte de Liberia. Inicialmente, la mayoría de los desplazados fueron acogidos por las comunidades fronterizas, pero dado el creciente número han tenido que habilitar nuevos espacios. ACNUR estima que el número de personas que se trasladarán a Bahn dependerá de la afluencia que exista. En la imagen, un grupo de personas están hacinadas en un camión para ser transportadas a lugares más seguros.

copyright © ACNUR/G.Gordon

 

Los suministros de alimentos, medicinas y agua se agotan, haciendo que se compliquen más aún las condiciones de los acogidos. En el campamento Bahn, en Liberia, los refugiados tienen fácil acceso a los servicios básicos como la salud, agua potable y educación primaria – ya que se ha construido un colegio. Aquí, un grupo de personas se está registrando a la llegada al campo.

copyright © ACNUR/G.Gordon

 

El pueblo fronterizo de Buutuo, en Liberia, ha acogido a unos 5.000 refugiados. Sus ciudadanos fueron ayudados por sus vecinos malfileños durante la guerra civil de Liberia, ahora la situación se invierte. En la imagen, una mujer marfileña con su hijo, viven ahora en Buutuo. Durante los combates en Liberia ella había auxiliado a sus multitud de liberianos.

copyright © ACNUR/G.Gordon

 

Diariamente, el río Cestost, que sirve de frontera entre Liberia y Costa de Marfil, es cruzado debido a la escasez de alimentos en Buutuo. En la foto, un grupo de marfileños están atravesando el río para coger suministros de sus fincas.

copyright © ACNUR/G.Gordon

 

A finales de marzo, más de 100.000 refugiados de Costa de Marfil han cruzado por el este a Liberia, la mayoría se han dirigido al condado de Nimba, pero recientemente han optado por huir a través de la frontera con el distrito de Grand Gedeh, al haberse extendido los enfrentamientos a esa zona. En la última semana del mes se han contabilizado 10.000 nuevas llegadas. Muchos se han asentado en aldeas remotas, algunas inaccesibles en coche. Aquí, un grupo de desplazados transitan por un camino forestal hacia Zwedru, una ciudad situada al sureste de Liberia.

copyright © ACNUR/G.Gordon

 

La escalada de los enfrentamientos y los desplazamientos masivos de población podrían amenazar la frágil paz de Liberia y otros países que están acogiendo refugiados. Aquí vemos a un grupo de marfileños en Liberia que han tenido que caminar durantes días buscando refugio y alimentos.

copyright © ACNUR/G.Gordon

 

Algunos viajan en moto con todas sus pertenencias para llegar a Zwedru, Liberia.

copyright © ACNUR/G.Gordon

 

 

Janzon, un pequeño pueblo al sureste de Liberia, recibe diariamente un flujo de más de 3.000 personas, que hacen un alto en el camino para descansar. En la foto, un grupo de niños se bañan y juegan en un arroyo.

copyright © ACNUR/G.Gordon

 

Un niño de un año, duerme mientras su madre recoge agua en Janzon, Liberia, para continuar con el trayecto.

copyright © ACNUR/G.Gordon

 

Los refugiados han tenido que guarecerse en el cetnro de tránsito de Toe al sureste de Liberia.

copyright © ACNUR/G.Gordon

 

Estas refugiadas de Costa de Marfil, descansa con gesto sombrío en el centro de tránsito de Toe.

copyright © ACNUR/G.Gordon