Sin categoría

Adiós al corazón del desierto

4 mayo, 2015
Muro que divide el Territorio Liberado saharaui de Marruecos

Muro que divide el Territorio Liberado saharaui de Marruecos

Cierra FiSahara, tras cinco días de cine en el desierto, esta XII edición del Festival de Cine Internacional llega a su fin. Se han proyectado más de 30 películas y documentales. Se han realizado cuatro talleres dirigidos a diferentes públicos y con diversas temáticas, todas relacionadas con el cine o la música y los derechos humanos. Se han celebrado dos mesas redondas y otros actos. En total han asistido unas 200 personas, entre cineastas, actores, activistas, cooperantes, periodistas y público general de diferentes partes del mundo.

FiSahara tratar de mostrar el trabajo de muchos actores y directores de cine al pueblo saharaui. Utilizando el Séptimo Arte como medio de denuncia y resistencia cultural. Es esta edición, llamada Justicia Universal, se ha tratado de dar voz a las víctimas de las desapariciones principalmente.

La última noche se cerró con la muestra de los trabajos de los alumnos de los talleres y la entrega de premios presentada por Oona Chaplin, nieta de Charles Chaplin, que ha estado estos días también en los campamentos y con la actuación especial de Pepe Viyuela, quien arrancó la sonrisa del público no solo durante la Gala de despedida, si no también durante los días del festival donde ha participado junto a Pallasos en Rebeldía en actividades paralelas. Los trabajos premiados fueron: Granito de arena: cómo atrapar a un dictador de Pamela Yates, sobre el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, Musawat de Darwin Dikó Cañas, que relata la experiencia personal recopilada durante un día en el Centro de Educación Integral para niños con discapacidad ubicado en los campamentos de refugiados saharauis. El premio especial Eduardo Galeano, quién ha sido homenajeado estos días en FiSahara por su compromiso demostrado con el pueblo saharaui, ha sido para la premiada película de Abderrahmane Sissako, Timbuktú, sobre la caída de esta ciudad maliense en manos de los extremistas islámicos. El premio especial de Derechos Humanos ha recaído en Nora Morales de Cortiñas, cofundadora y presidenta de Madres de la Plaza del 2 de Mayo Línea Fundadora, invitada estos días al festival. Han recibido también un galardón los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela Auodivisual Abidin Kaid Saleh, ubicada en la última wilaya que se ha levantado en los campamentos de refugiados, y que recibe el nombre, como las otras cuatro, de una de las ciudades ocupadas por Marruecos, Bojador.

El broche final del festival lo puso la actuación del rapero de hip- hop saharaui Yslem Hijo del Desierto. Pero, tras la Gala, todavía restaba un día hasta llegar a España y el equipo de periodistas pudimos acudir a visitar el muro que separa el Territorio Liberado de Marruecos. Fuimos acompañados por Moulud Yeslem que dirige el proyecto Por cada mina una flor, y que se ha propuesto recoger 10 millones de flores para plantarlas junto a este muro, que divide al pueblo saharaui en dos. Este es el muro más grande del mundo tras la Muralla China, 2.700 kilómetros parten esta tierra en dos mitades y lleva separando casi 40 años a decenas de miles de familias. También Pallasos en Rebeldía, acompañados por Pepe Viyuela han hecho una de sus actuaciones de denuncia.

Tras estos cinco días de FiSahara, la vida de los refugiados saharauis de Dajla vuelve a la rutina. Este pequeño espacio de tierra asentado en el corazón del desierto en Tinduf, al sur de Argelia, ha visto alterada su vida durante unas jornadas, pero ahora le toca continuar con su lucha.

 

Autor: Lourdes Romero

Sin categoría

El día del mercado

2 mayo, 2015

 

mercado (2)

Último día de FiSahara. Esta noche el festival celebra su gala de clausura con la ceremonia de entrega de premios y el concierto de Yslem Hijo del Desierto, el rapero de hip- hop más conocido del Sáhara Occidental, quien también ha impartido el taller de Música para la Resistencia. El curso ha estado enfocado para que los jóvenes saharauis creen una pieza de hip-hop  cuya temática será la Justicia Universal.

Estos días también se ha impartido el curso de Cineastas del Desierto. Jara Velasco, la profesora encargada, es la segunda vez que viene al festival. Dice que el interés ha aumentado considerablemente de un año a otro. Durante estos días se ha tratado de enseñar a grabar con los móviles vídeos de calidad para usarlos como material de denuncia. El curso está dedicado principalmente a mujeres, pero en esta edición también han participado algunos hombres. La idea es trabajar desde una perspectiva de género, igualdad y equidad para llegar al empoderamiento.

Hoy también he visitado el mercado regional de Dajla, he ido con algunos miembros de mi familia y me han enseñado diferentes puestos para comprar comida, ropa, especias, alfombras, el zam (el turbante típico del pueblo saharaui) y las melfas (tela que usan las mujeres encima de sus ropas para cubrirse del sol). Aquí todas las visten. Es un mercado muy pequeño, no más de unas 30 tiendas dentro de las casas de adobe dispuestas en dos calles. Este es uno de los pocos lugares donde se pueden adquirir los materiales básicos necesarios para cada familia del campamento; la mayoría procede de Tinduf. Ayer os hablé de la ceremonia del té y es aquí donde puedes conseguir todos los materiales necesarios para poder preparar en casa el ritual.

Ayer también  conté que por la tarde se celebraba la velada musical en las dunas, a unos kilómetros de Dajla. Una de las noches con más encanto para los saharauis. Fuimos en autobús hasta allí atravesando el desierto hasta que llegamos a las dunas para ver el atardecer. Actuaron grupos musicales saharauis, malabaristas y acróbatas, también hubo una carrera de camellos. Fue una noche muy especial.

Mañana es el día de vuelta a Madrid, pero antes vamos a ir a ver el muro y a Bojador para visitar la Escuela de Cine Abidin Kaid Saleh y después rumbo al aeropuerto de Tinduf y a Madrid.

 

Autor: Lourdes Romero

Sin categoría

Un té en familia

1 mayo, 2015

ninas-(1)OKHoy he tenido una conversación muy interesante sobre qué es ser un niño en los campamentos. Durante todo el Festival ha habido talleres dedicados a niños, películas en familia y muchas otras actividades pensadas para los más pequeños. Esto me ha hecho pensar lo que debe ser la vida de un niño en un territorio geográfica y climáticamente hostil. Así que estos días he estado hablando con diferentes saharauis sobre su vida aquí cuando eran pequeños. Azman Hafed, un ingeniero electrónico que estudió en Cuba, me ha contado que la infancia vivida en el exilio, en un terreno complicado, sin recursos, evidentemente no es fácil, pero intentan que transcurra de la manera menos negativa posible. Y lo consiguen. Tiene guarderías, escuelas, instituciones culturales y sociales, y la oportunidad de recibir una educación universitaria en países extranjeros como Argelia, Cuba o España. Pero todos coinciden en que la base de todo su desarrollo se basa en un ambiente social y familiar muy estrecho. Aprenden a convivir en cooperación mutua y compartiendo con vecinos, amigos y familiares. Están muy vinculados con sus raíces y familia.

Desde pequeños  asisten a la ceremonia del té, algo muy característico del pueblo saharaui. Se ha convertido en un encuentro social en la que participan familias enteras, vecinos, amigos y cualquiera que pueda unirse. Si algo les caracteriza es su hospitalidad. Tomar el té se ha convertido en un ritual, una ceremonia larga dividida en tres fases, cada una de ella diferenciada por un vaso: el primero amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte. Tan importante es que durante los días del festival se están proyectando una serie de cortometrajes que versan sobre la temática del té.

FiSahara es para las familias una oportunidad para relacionarse con otras culturas. Asisten a talleres, todos relacionados con el cine y la música con una temática principalmente que versa sobre los derechos humanos. Todos con la idea de ayudar a la población a estar más cerca del mundo audiovisual y a crear sus propios cortos. Nahla Mohaker, una cineasta sudanesa, ha acudido al festival aunque su taller al igual que el de Nadir Bouhmouch, un cineasta marroquí, lo impartieron antes de que comenzara FiSahara. Mohaker fue la encargada del taller Videoactivismo y Derechos Humanos, centrado en desarrollar las herramientas audiovisuales necesarias para documentar, informar y denunciar violaciones de los derechos humanos. Bouhmouch por su parte subraya que su trabajo aquí principalmente es que los participantes conozcan la necesidad de descomponer el cine para componerlo desde cero, es decir, crear un estilo propio que se aleje del de Hollywood o Europa, ya que los mundos son diferentes.

Hoy también se imparten cines de animación y videojuego, un taller dirigido a mujeres, Cineastas en el desierto y uno de Música para la resistencia.

Esta tarde, además de las proyecciones de las películas como la oscarizada Timbuktú, de Abderrahmane Sissako, Paradise Now, de Hany Abu-Assad, o Cartas a Obama, de Mohamed Mhambi, entre otras muchas.

Esta noche también tendremos una velada en las dunas, con una carrera de camellos y concierto. Mañana os contaré.

 

Autor: Lourdes Romero

Sin categoría

Pisadas en la arena

30 abril, 2015
hospitalregional2OK

Hospital regional en Dajla.

Las actividades son interminables, a primera hora hay una visita a una de las 14 escuela que aproximadamente hay en Dajla y al hospital regional. En total en Dajla hay 7 dispensarios y un hospital regional con capacidad para 50 personas, pero donde no se puede operar. El mayor problema que encuentra según Lagdaf Abala, director regional de Salud de la Wilaya de Dajla, es la instrumentalización. Tienen poca y en el momento en el que se rompen no se puede reparar. Su prioridad en palabras de Abala es reducir el número de cirugías y garantizar el personal cualificado en diferentes especialidades.

A lo largo del día, han tenido lugar varios talleres, entre ellos las visitas que han realizado Pallasos en Rebeldía a dos escuelas. La idea del proyecto que desarrolla esta organización es compartir esperanzas a través de la risa y las artes circenses. El circo como herramienta de transformación social.

Los más pequeños también tienen su lugar en el festival. Durante los cinco días se desarrollarán diferentes talleres, así como la proyección de películas infantiles. Esta tarde se proyectará Brave de Mark Andrews y Brenda Chapman .

Hoy se proyectan tres documentales de mujeres el de Laura Sipán Soukeina, cuya protagonista, Soukeina Yedehla es una activista saharaui, es la referencia de cómo ha sido el conflicto del Sahara y la lucha de las mujeres en esa zona.

Una de las 14 escuela que aproximadamente hay en Dajla.

Una de las 14 escuela que aproximadamente hay en Dajla.

Coria y el mar dirigido por Diana Nava y producido por Ainara Pagola. El trabajo quiere ampliar el enfoque tradicional de la causa saharaui y extenderlo a la vida y la situación de las mujeres en los campamentos. Filmado en Dajla y con 6 mujeres como protagonistas que representan diferentes generaciones, desde la más joven, que da título a la película con su nombre, Coria, hasta las adolescentes, las treintañeras y las más mayores que vivieron el exilio. Cómo es la situación de la mujer aquí, a qué se enfrentan. Directora y productora las describen como luchadoras capaces de crear vida en la nada, como reza el subtítulo de su película. Y es que la vida de la mujer aquí no es fácil, pero todas anhelan que la situación mejore, todas esperan ver el mar, un mar que se ha convertido en símbolo y esperanza de su causa.

También se podrá ver el documental Verdades Verdaderas, la vida de Estela de Nicolás Gil Lavedra que narra la historia de Estela de Carloto, la fundadora de Abuelas de la Plaza de Mayo.

Se proyectarán otras películas fuera de concurso como Humaná, alimentando las nilayas, Vacaciones en paz y Mensajes desde el Sahara.

 

Autor: Lourdes Romero

Sin categoría

Bienvenidos al Sáhara

29 abril, 2015

Saharafoto1

Tras más de 17 horas de viaje ayer aterrizamos en el campamento de refugiados de Dajla. Nos reunimos a las 8.30 de la mañana en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas todos los que asistimos al Festival Internacional de Cine Fisahara 2015. La primera parada era el Aeropuerto militar de Tinduf en Argelia, donde nos estaban esperando unos autobuses del Frente Polisario, que nos escoltó hasta el campamento. El Polisario es el  movimiento de liberación nacional saharaui que lucha para acabar con la ocupación ilegal de Marruecos al Sahara Occidental e intentar que culmine en la autodeterminación del pueblo saharaui y la independencia.

En los campamentos de refugiados, situados en suelo cedido por Argelia, viven unas 165.000.  El Sahara Occidental, está estructurado en wilayas (provincias) administradas por gobernadores, dentro de cada provincia existen las dairas (ciudades) son cinco: El Aaiún, Auserd, Smara, Bojadur y Dajla, gestionadas por un alcalde, y que a su vez se dividen en hay (barrios) donde también hay un responsable que se encarga de la gestión.

Un desfile ha sido el primer evento de la mañana. Mujeres vestidas con trajes tradicionales saharauis, niños, soldados veteranos de guerra o la Media Luna Roja han desfilado mostrando bailes y representaciones típicas del pueblo saharaui. Estos días es muy fácil imbuirse en la cultura saharaui.

Representantes de ONG como Manuel Ollé, abogado que coordina a una decena de juristas de todo el Estado español, está trabajando desde 2006 para que la Audiencia Nacional de España investigue delitos de tortura y genocidio en el Sáhara Occidental, cometidos entre 1975 y 1992, ha sido uno de los asistentes. Miembros Afapredesa, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, el actor Pepe Viyuela, la actriz Oona Chaplin, miembros de Pallasos en Rebeldía o directores de cine están participando en el Festival.

Esta tarde está previsto que se proyecten las primeras películas: las palestinas N.G. Kooz, que trata la historia de jóvenes de Gaza que combaten el desempleo y la falta de oportunidades, Pescadores y Madleen y la americana Granito de Arena, largometraje que fue una de las causas por las que se sentó en el banquillo al ex dictador  guatemalteco Efraín Ríos Montt por genocidio contra el pueblo Maya.

 

Autor: Lourdes Romero

Sin categoría

De camino al Sáhara

27 abril, 2015

Hoy un grupo de periodistas, activistas, actores y trabajadores de ONG ponemos rumbo al desierto, al campamento de refugiados saharauis de Dajla, para cubrir el Festival Internacional de Cine FiSahara. El evento durará hasta el 3 de mayo.

Durante estos días multitud de personas acuden para asistir a un intenso programa con proyecciones de películas internacionales; algunas nuevas como Timbuktu, de Abderrahmane Sissoko, y otras más antiguas como Paradise Now, del palestino Hany Abu-Assad. También están previstas otra serie de actividades como talleres de música, de derechos humanos, de cine, cabalgatas, conciertos.

La idea principal del festival es ofrecer entretenimiento y formación a la población refugiada, y que los que lo visitamos conozcamos de primera mano la realidad de los refugiados. Así como trata de poner al pueblo saharaui en el foco internacional, al menos una vez al año.

Promete ser muy intenso y muy extenso. Todos los participantes nos alojaremos en jaimas con familias saharauis y tendremos la oportunidad de compartir con ellos su realidad diaria.

Este blog pretende difundir todas las actividades, así como descubrir para algunos o recordar para otros el Sáhara y la vida de los saharauis.

 

Autor: Lourdes Romero