PORTADA 2

Vladímir Putin, Volodímir Zelenski, la brutal ruptura entre Rusia y Occidente, así como el temor a una III Guerra Mundial, ganan de manera arrolladora en sus respectivas categorías. La guerra de Ucrania se colaba a última hora en la edición de los Óscar de las Relaciones Internacionales 2022, reflejando el impacto de este conflicto armado tanto para Europa como para el escenario geopolítico global. Pocos pensaron que Putin (el malo malísimo de este año por méritos propios) llegaría tan lejos, ni que Zelenski se convertiría en un héroe a ojos de todos o que la amenaza nuclear iba a volver a estar de actualidad.

En la categoría más triste, el peor drama, se impone esa violencia que irrumpe en la vida cotidiana de tantos seres humanos en Ucrania, Etiopía, Oriente Medio, aquí y allí, distintos lugares, la misma tragedia. Por su parte, las campañas de vacunación contra la Covid-19 y la derrota occidental en Afganistán, dos de los grandes temas de este año, se llevan el galardón en mejor historia feliz y remake, respectivamente. Las complicadas relaciones entre España y Marruecos, con sus constantes tira y afloja, salen victoriosas como mejor maniobra política, aunque seguida muy de cerca en votos por el AUKUS.

Las secciones más visuales, la puesta en escena y la tragicomedia, han sido ganadas por el Partido Comunista Chino, con su simbólico cumpleaños, y por el siempre polémico Boris Johnson, pura carne de parodia. La categoría más reñida ha sido la de mejor actor revelación, con Gabriel Boric como vencedor, pero con los microchips y el Volcán de Palma pisándole los talones. En la misma línea del galardón del nuevo presidente chileno, la vuelta de la izquierda en América Latina logra la estatuilla en la mejor película de habla hispana, porque vientos de cambio de ciclo ideológico parecen soplar en la región.

Tras dos años de pandemia, estos últimos 12 meses nos han vuelto a traer maniobras geopolíticas inesperadas, así como episodios y dinámicas de importante transcendencia global. Un año más, los acontecimientos nos muestran que el mundo camina hacia una escenario de mayor incertidumbre y volatilidad.

De nuevo, muchas gracias por participar y esperamos que disfruten de los resultados.

And the winner is...

A la mejor maniobra política

A las mejores historias con final feliz

A los malos, malísimos

A la mejor puesta en escena

A la mejor tragicomedia

Protagonista principal

Al mejor actor/actriz revelación

Al peor drama

Al mejor guión original

Al mejor remake

A la mejor película de habla hispana

A la mejor película