Hospital Korle Bu de Accra, Ghana. (Chris Stein/AFP/Getty Images)
Hospital Korle Bu de Accra, Ghana. (Chris Stein/AFP/Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una atención sanitaria mínima y que 100 millones de personas caen cada año en la pobreza a causa de las deudas contraídas por recibir atención sanitaria. En septiembre, Naciones Unidas eligió Ghana como base de operaciones para combatir el ébola. ¿Qué tiene este país para que fuera el elegido?, ¿cuáles son los retos? Entrevistamos a Hor Sidua, coordinador nacional en Ghana del programa de la OMS Cobertura Sanitaria Universal (UHC, siglas del nombre en inglés) y también coordinador del programa en varios países de África, para que nos responda.

 

esglobal. ¿Cuál es su evaluación de la crisis sanitaria que ha provocado este último brote de ébola en varios países de África Occidental?

Hor Sidua. De los países afectados por el ébola -Guinea, Nigeria y Liberia- sólo Nigeria ha conseguido controlar el brote. Liberia y Guinea, con peores sistemas sanitarios, no han tenido el mismo éxito. Creo y espero que esta situación de crisis aumente la concienciación de los países africanos, en especial de sus dirigentes, sobre lo importante que es contar con sistemas sanitarios eficientes para controlar situaciones como la que estamos viviendo. Por suerte, Ghana no se ha visto afectada, pero creo que si el brote hubiera llegado a nuestro país, habríamos tenido los medios para enfrentarlo con unas mínimas garantías. Hace ya algunos años se implementó aquí un sistema de detección y control de epidemias, que incluye un centro de aislamiento en cada región del país.

esglobal. ¿Qué trabajo están llevando a cabo?

H.S. En la OMS el objetivo es coordinar las estrategias de diversas organizaciones de la sociedad civil en los países africanos para influir sobre los ...