La Presidente taiwanesa, Tsai Ing-wen, saluda desde un submarino., 2017. Sam Yeh/AFP/Getty Images

El contencioso es tan explosivo como el de la Península de Corea. Su desenlace dependerá de cómo evolucionen las políticas internas en China y Taiwán, así como las relaciones con la Administración Trump.

La última edición del libro blanco de la defensa de Japón advierte de las capacidades crecientes de las fuerzas de misiles chinos, la marina y la aviación, unos atributos que pueden crear problemas muy serios a la defensa de Taiwán. El texto invita a Formosa a prepararse para un conflicto militar inevitable con China, aumentando sensiblemente el gasto militar. El presupuesto del gigante asiático en este aspecto equivale a más de 15 veces el de Taiwán.

También Taiwán publicó el Informe sobre capacidad del Ejército de China continental elaborado por el Ministerio de Defensa mostrando por primera vez imágenes de las rutas seguidas por el portaaviones Liaoning y su escuadra de combate durante las recientes maniobras de envolvimiento de Taiwán. El documento destaca que el presidente chino, Xi Jinping, reveló por primera vez las nuevas capacidades de combate combinadas de sus cuerpos de ejército en la base de Zhuri, en Mongolia Interior. En la visita de Xi a dicho recinto se mostraron muchos programas de nuevos equipamientos que evidenciarían un aumento del nivel de preparación estratégica de sus fuerzas armadas. Además, durante el discurso del Día de las Fuerzas Armadas, Xi Jinping utilizó un tono duro, dando a entender que China continental está dispuesta a demostrar al mundo que tiene completa capacidad para defender su territorio, en el que incluye a Taiwán.

Por su parte, el vicepresidente del taiwanés Consejo para asuntos de China continental, Ling Cheng-yi, aseguró en un seminario celebrado en Washington el pasado 13 de julio que los presupuestos para las relaciones exteriores y la defensa aumentarán, aunque Taipéi no tiene intención de seguir el camino de enfrentamiento de la época del ex presidente Chen Shui-bian (2000-2008). A modo de confirmación, en el borrador de presupuestos para 2018, el gasto en defensa de Taiwán es el número uno por partidas, representando el 16,71% del presupuesto total. El aumento con respecto a 2017 asciende a 147.000 millones dólares taiwaneses (uno 4.000 millones de euros), aunque ese incremento se destinará mayormente a personal (que representa el 46% de todo el gasto del departamento).

Pese a todo, subsisten las dudas: ¿es alta o baja la probabilidad de que China se involucre en un conflicto militar con Taiwán? A priori, la estrategia de Pekín parece discurrir, preferentemente, por otros ámbitos: aislamiento internacional, división de las filas soberanistas, acciones específicas dirigidas a atraer a la juventud, la clase media y las pymes, complementando así la mera connivencia con las elites empresariales taiwanesas que no ha funcionado del todo bien.

 

La presión militar

El lunes 14 de agosto, dos aviones militares chinos fueron detectados volando cerca del espacio aéreo de Taiwán, por cuarta vez en dicho mes. La reiteración de estos ejercicios parece diseñada para familiarizar ...