Todo el mundo habla de Pakistán, pero pocos lo conocen. He aquí una guía para aclarar algunos conceptos sobre este país.

 
 

TARIQ MAHMOOD/Getty Images

Después de ocho años de una Casa Blanca que a menudo parecía ciega a las amenazas que presentaba Pakistán, la Administración de Obama parece haber comprendido la gravedad de las innumerables crisis que afectan a este país asiático. Los medios de comunicación han seguido su ejemplo y han incrementado su presencia y sus informaciones, una tendencia confirmada por la decisión de la cadena estadounidense CNN de abrir una delegación en Islamabad el año pasado.

Y, sin embargo, el incremento de la cobertura no ha servido necesariamente para aclarar la confusión del quién hace qué a quién en Pakistán. Algunos comentaristas siguen mezclando las áreas tribales con la Provincia Fronteriza del noroeste. Y la palabra lashkars se emplea para describir a todo tipo de grupos que no tienen nada que ver entre sí, que, en algunos casos, luchan contra los talibanes, en otros combaten contra India y otros se enfrentan a los chiíes.

Reconozco que no es fácil. Yo viví en Pakistán durante 2006 y 2007 y sólo empecé a comprender, por ejemplo, la composición tribal de Warizistán del Sur, durante el final de mi estancia. De modo que, con el fin de ahorrarles el inconveniente de tener que vivir en este país dos años para distinguir entre los wazirs y los mehsuds, el Cuerpo de Fronteras y la Guardia de Asalto, he elaborado una guía para idiotas que espero que ayude a aclarar las cosas.