guyana
Guyana

El descubrimiento de petróleo ha abierto una crisis política interna en el país y en el exterior ha avivado el conflicto fronterizo con Venezuela.

Con el descubrimiento por parte de la americana ExxonMobil de importantes yacimientos de petróleo, Guyana ha pasado a interesar a EE UU y China. Con una extensión de 215.000 kilómetros cuadrados la República Cooperativa de Guyana hasta el momento ha sido un país relativamente desconocido en el tablero internacional. Una realidad que con unas reservas de petróleo estimadas en alrededor de 2.000 millones de barriles va a cambiar de forma drástica.

Según el análisis de la consultora noruega Rystad Energy, en 2018 Guyana (junto con Rusia y EE UU) encabeza la lista de los principales descubrimientos de petróleo y gas en campos convencionales. En sus costas, la compañía norteamericana ha registrado su décimo descubrimiento en el bloque Stabroek, un nuevo y enorme hallazgo en aguas del Atlántico. La China National Offshore Oil Corporation, CNOOC, tercera petrolera del gigante asiático, también tiene un interés del 30% en el desarrollo del bloque.

Las aguas en las que se realizó el hallazgo corresponden a la proyección geográfica de las costas del territorio Esequibo y del estado venezolano de Delta Amacuro. ExxonMobil espera que la producción comience a fluir a partir del año 2020 y para 2025 quiere producir un millón de barriles de petróleo por día.

Los europeos se están centrando más en las energías renovables. Lo cual no quiere decir que no estén presentes en la prospección petrolífera. Es el caso de la compañía española Repsol que este año quiere llevar a cabo la primera exploración en el bloque Kanuku (en las costas de Guyana). La petrolera cuenta con una participación del 37,5%. Otro 37,5 corresponde a la británica Tullow y el 20% restante a la francesa ...