Sorbona
Estudiantes en la plaza de la Universidad de la Sorbona, París. (Gee Pena/Flickr)

Una de las especialidades tradicionalmente más demandadas en el campo de las relaciones internacionales y que lleva décadas atrayendo a estudiantes de toda Europa es la de los estudios europeos. He aquí una radiografía de estos estudios en España. 

Bruselas, centro neurálgico de la Unión Europea y vivero de oportunidades laborales, encabeza las listas de lugares donde los estudiantes con vocación europea buscan iniciar sus carreras profesionales en las instituciones de la UE, en las consultoras, en las agencias de comunicación, en el sector privado o en los centros de investigación o think tanks.

Pero, ¿por qué son importantes los estudios europeos en un momento de cambio y de reflexión en Europa? ¿Cómo se abordan en España? ¿Es la oferta atractiva? ¿Cómo son los programas?

Los inicios: la Comunidad Económica Europea y las universidades españolas

La pertenencia de España a las Comunidades Europeas (hoy Unión Europea) se ha señalado siempre como uno de los mayores logros de nuestra historia más reciente. Desde entonces, el bienestar y el progreso de España han sido evidentes durante estos últimos 30 años.

Dos prestigiosas universidades y un Instituto de Estudios Europeos, vaticinadores del cambio que esto suponía para el mundo académico español, son algunas de las instituciones que incluyeron, desde mediados de los 80, entre sus programas y carreras, la materia europea.

Desde la Universidad CEU San Pablo, conocida por su larga tradición europeísta, Belén Becerril, profesora de Derecho de la Unión Europea de la Facultad de Derecho y subdirectora del Instituto de Estudios Europeos de la misma Universidad, relata que el CEU apostó ya desde la época de la transición (Marcelino Oreja Aguirre, Raimundo Bassols o Iñigo Cavero) por Europa y por la integración de España en las Comunidades ...