Nombre: Lucía Encinas
Hacia un mayor conocimiento y confianza

Los jóvenes a día de hoy tienen bastante desconfianza hacia la política o falta de esperanza en ella, contexto que podría deberse a que sienten que sus preocupaciones no pueden ser solucionadas.

Las principales preocupaciones de los jóvenes europeos, según el estudio realizado por Viacom en 2019, son la inmigración, el cambio climático y la situación económica. En ese informe, el 65% afirmó que iba a votar en las elecciones europeas, pero los sentimientos de desconfianza, preocupación y frustración en relación a la política estaban bastante generalizados. 

Aunque en unos países más que en otros, el euroescepticismo ha crecido mucho y especialmente entre los jóvenes, quienes muchas veces no saben muy bien ni lo que es la UE, ni para qué sirve ni en qué les afecta en su día a día. Ese euroescepticismo puede muchas veces estar basado en una falta de conocimiento. Si bien es cierto que conocen la bandera, cuando te dispones a preguntar a los jóvenes cosas más a fondo tales como ¿cuál es el funcionamiento de la UE? ¿Qué crees que te aporta a ti? ¿Crees que influye mucho en tu día a día?, el resultado es que en muchas ocasiones no saben qué responder.

En Equipo Europa llevamos un proyecto llamado “Europa en el Aula”, en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España, que tiene como objetivo combatir ese desconocimiento a través de charlas informativas en los centros y la creación de una asignatura optativa sobre la Unión Europea. La UE debe intentar darse más a conocer entre los jóvenes, ya que estas campañas informativas son, junto con la educación, una buena forma de combatir la desinformación o el desconocimiento que alimenta, en parte, ese euroescepticismo. La nuevas generaciones no ha vivido el contraste entre el antes y el después de la UE, por lo que es importante mostrar todas las aportaciones y beneficios que el proyecto europeo les ha proporcionado y de los que muchas veces no son ni conscientes al tenerlos ya normalizados.

Otra de las prioridades de la UE debe ser la de darnos a su vez más oportunidades para poder participar de forma activa y real en cuestiones relacionadas con la UE, sin que nuestras ideas o propuestas caigan en saco roto, que es lo que la mayoría de jóvenes tiende a pensar.

En cuanto a la desconfianza que tienen la juventud europea respecto a la política y los políticos, que también suele ser parte de los pensamientos que generan euroescepticismo, deberían realizarse campañas y actos reales en los que se pueda restaurar poco a poco la confianza en la política y en lo que ésta representa junto con la democracia.