Somalia somalia

La situación en la isla no ha mejorado mucho en estos últimos doce meses.

 

 

Los ríos que la recorren: Un grupo de haitianos lava la ropa el 8 de enero de 2011 en Puerto Príncipe, capital de Haití. Tras el terremoto el caudal se secó, pero se repuso tras una inundación repentina. En el aniversario del desastre, que mató a más de 200.000 personas, los ciudadanos siguen luchando para limpiar los escombros y restaurar una apariencia de vida normal.

 

 

Una papelera burocrática: Los servicios básicos del Gobierno se interrumpieron tras la catástrofe. Y todavía no se han restaurado muchos de ellos. Hace un año, la basura se quemaba en las calles de la capital, porque la Administración no podía organizar su recogida. A falta de una economía de mercado, hoy, son los haitianos los que se encargan de recolectarla para el intercambio de materiales reciclables por dinero en efectivo.

 

Una nueva pierna para levantarse: El terremoto, que midió 7.0 en la escala de Richter, produjo 19 millones de metros cúbicos de escombros en Puerto Príncipe, de los cuales, sólo el 5% se ha recogido a lo largo. Kettely Gadet -en la imagen-, cuya pierna fue amputada después de que su casa se derrumbara sobre ella, ha recibido una prótesis, pero sigue viviendo en un campo de refugiados.

 

Distribución del agua: Varias organizaciones de ayuda humanitaria, como UNICEF y World Vision, han participado en la creación de campos de refugiados y en la distribución de agua potable para sus residentes, tal y como muestra la foto tomada el 4 de enero de 2011. Tras el terremoto, se utilizaron métodos de repartición de agua similares a lo utilizados en la actualidad.

 

Casas fuera del hogar: Después del desastre, se levantaron ciudades enteras de tiendas destinadas originariamente para servir como solución provisional a la crisis de la vivienda que se generó. Un año más tarde, los campamentos se han instalado en una difícil semi permanencia. En la imagen, tomada el 7 de enero de 2011 en la capital, una mujer se prepara para lavar su ropa en frente del destruido palacio presidencial.

 

Los alrededores casi ordenados: Las provincias de Haití, en algunos casos, parecen más tranquilas que la caótica capital. En la localidad de Leogane, a 30 kilómetros de Puerto Príncipe, los escombros han desaparecido en su mayoría de las calles, tal y como muestra la foto. Incluso, ha disminuido el número de personas que habita en campamentos. No obstante, esta urbe quedó destruida tras el terremoto.

 

De los escombros a la ayuda: Hace doce meses, con la mayoría de los haitianos colapsados y el país paralizado, la retirada de escombros -primer paso necesario para la reconstrucción- estaba estancada. Ahora parece que el proceso empieza a activarse. Jacques Gabriel, ministro de Obras Públicas del país, ha estimado que se necesitarán cinco años para que el Gobierno tenga la infraestructura suficiente para realizar adecuadamente esta función.

 

Un pulso débil: Un esbozo de vida económica continúo en el periodo posterior al terremoto, y aún se mantiene. La imagen, tomada el 11 de diciembre de 2010, muestra un mercado al aire libre en Petionville, un suburbio de Puerto Príncipe.

 

Padres sustitutivos: El terremoto convirtió a cientos de miles de niños haitianos en huérfanos. Entonces, los orfanatos, sobrecargados, hicieron todo lo posible para hacer frente a la situación. La imagen muestra a unos chicos que van a visitar un centro de la ONG Médicos Sin Fronteras para ser tratados del cólera. Más de 3.500 personas han muerto en el país por esta enfermedad en el último año y cuentan con más de 170.000 infectados.

 

Una sala de la comunidad internacional: Las ONG han asumido en gran medida la responsabilidad de proporcionar a Haití de servicios básicos, incluidos los cuidados médicos. El día después del desastre se improvisaron centros médicos para tratar a los damnificados. En la actualidad, Médicos Sin Fronteras ha abierto clínicas por todo el país, tal y como muestra la imagen.
 

Mario Tama/Getty Images; Hector Retamal/Getty Images; Thony Belizaire/Getty Images