La canciller alemana, Angela Merkel, pasa al lado deuna fotografía del ex canciller y padre fundador de la Unión Europea, or Konrad Adenauer. JOHN MACDOUGALL/AFP/Getty Images)
La canciller alemana, Angela Merkel, pasa al lado de una fotografía de uno de los padres fundadores de la Unión Europea, Konrad Adenauer. JOHN MACDOUGALL/AFP/Getty Images

Escritos y discursos sobre la construcción europea de Konrad Adenauer, uno de los padres fundadores de la Unión Europea. ¿Están su pensamiento y reflexiones aún de actualidad?

El fin del nacionalismo

Konrad Adenauer

Editorial Encuentro, 2014

Los ciudadanos europeos estamos viviendo un momento de desorientación. La prosperidad del proyecto de integración europeo se ha puesto en entredicho por la crisis económica, el auge de los nacionalismos y los populismos -en el Norte y en el Sur, de izquierdas y de derechas. Para poder arrojar luz sobre lo que es y no es Europa, necesitamos volver al origen. Quizá pensamos que Europa se trata únicamente de una unión económica, un mercado común y, en algunos casos, la ventaja de viajar sin pasaporte y sin cambiar de moneda. Konrad Adenauer, uno de los llamados padres fundadores de la UE, lo desmiente: Europa son fundamentalmente ideas.

En los escritos y discursos de quien fue el primer canciller de la República Federal Alemana no se encuentran los pensamientos de quien sueña con un proyecto de integración utópico, que traerá consigo la solución a todos los problemas de la Europa del siglo XX. Por el contrario, Konrad Adenauer relata, con una visión muy realista, la necesidad de la Unión y los obstáculos que preveía encontrar en el camino hacia ella. Así, cumple con sus propias palabras: la tarea del político es ver la realidad de frente.

Para Adenauer lo fundamental son las ideas; la base filosófica que tienen las ideologías, las corrientes de pensamiento y las acciones. Explica los acontecimientos que Europa ha presenciado a lo largo del siglo XX, como una lucha de ideas. A lo largo de sus discursos, muestra ...