starupsDEFLa lista IE Govtech 2020 contiene la información de las mejores 100 startups, scale-ups, y pymes digitales dando soluciones a los grandes retos de nuestros gobiernos. Soluciones que pueden ayudar a prevenir el bullying en los colegios, a mejorar la experiencia de pacientes en los hospitales, a simplificar la gestión y la operativa de las ciudades o a garantizar la accesibilidad tecnológica a todos los servicios de la administración para gente con discapacidad. Una selección de soluciones para todas aquellas instituciones públicas que quieran diseñar sus servicios enfocándose en las necesidades de la gente.

Se ha desarrollado una intensa labor de identificación de startups ‘govtech’ existentes en los principales mercados emprendedores de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay). Las soluciones identificadas han sido clasificadas en cuatro segmentos diferentes: provisión de servicios públicos, gestión pública e integridad, infraestructura digital, y calidad democrática.

Todas las startups identificadas tienen tracción en el mercado, y su estado de madurez varía desde startups con primeros clientes a scale-ups consolidadas y con inversión que supera en algunos casos los 30 millones de dólares. Sus modelos de negocio son diversos, encontrando startups con clientes exclusivamente públicos, a empresas con modelo mixto con clientes públicos y privados.

También existen en esta lista muchas startups con productos con valor para lo público y consolidados en otros mercados pero que sin embargo aun no han contratado con entidades de gobierno. Esto pone en evidencia las grandes oportunidades que existen por explorar en este espacio.

La mayoría de las soluciones se enfocan en la mejora de la provisión de servicios (37%) y de la gestión pública (31%), lo que indica que las startups y pymes digitales pueden aportar gran valor especialmente en la ‘última milla’ del servicio al ciudadano, y en el día a día de la operativa y de la toma de decisiones de los funcionarios públicos.

Dentro de las categorías o sectores de actividad que destacan en el listado encontramos industrias de largo recorrido en el mundo de la innovación, como es el caso de la salud o la educación, y otras que han adquirido gran importancia en los últimos años, como la participación y la transparencia dentro de la categoría de ‘Gobierno Abierto’. Las ciudades son un protagonista clave de las soluciones propuestas por las startups, siendo los espacios urbanos los principales laboratorios de innovación ‘govtech’ en ámbitos como la gestión inteligente, la accesibilidad o la movilidad.

Otra de las características que se identifica en este listado es la importancia del trabajo basado en datos, con un gran número de startups ofreciendo soluciones para explorar, analizar o representar patrones de conjuntos de datos extensos y de diferentes fuentes, que ayudan a las instituciones públicas a predecir comportamientos, identificar ineficiencias, informar todo tipo de políticas, y evaluar las decisiones tomadas.

 

La versión original de la lista IE Govtech 2020 ha sido publicada en Govtech Challenge.