El nieto del fundador de los Hermanos Musulmanes, nacido en Suiza, ha pasado su vida tratando de demostrar que Occidente y el islam, el laicismo y la fe, pueden coexistir en paz. Ahora que Estados Unidos ha vuelto a permitirle la entrada, tras la prohibición durante la presidencia de George W. Bush, Tariq Ramadan ha vuelto a viajar a este país, y su fe se ha visto sometida a una dura prueba por el difícil año que han vivido los musulmanes estadounidenses.

 

AFP/Gettyimages

 

 

Yo crecí en una familia muy liberal. Me dejaban decidir por mí mismo si quería rezar o no. Me interesaba mucho el trabajo solidario, así que, después de graduarme, fui a Suramérica. Comencé un diálogo interconfesional y entonces fue cuando recuperé la fe. Al ver a los pobres y cómo conservaban su dignidad y su fe. Era la respuesta a lo que estaba buscando.

En Alemania, Angela Merkel ha dicho que el multiculturalismo ha fracasado. Pero no es así. Los datos y las cifras demuestran que está funcionando. La idea de que los musulmanes y los occidentales no están integrados está sólo en nuestras cabezas. El verdadero éxito de la integración es no hablar de ella.

Bush dijo que el islam era una religión de paz, pero esa frase no quiere decir nada. Podría haber dicho que el islam es una religión de guerra, tanto como el cristianismo o el judaísmo. Cuando viajo a países de mayoría musulmana, les digo: No somos unas víctimas. Sin embargo, ellos cultivan un sentimiento de victimismo.

He sido blanco de ataques de populistas y de personas con unos objetivos específicos. Pero no me importa. Los políticos actúan con la vista puesta en las próximas elecciones. Yo pienso en la próxima generación.

La guerra de Afganistán es una batalla perdida. Los estadounidenses no van a ganar. Para los países musulmanes, el problema es que la frustración que sienten respecto a EE UU está tan arraigada que se alegran de que esté fracasando. Y no se dan cuenta de que en Afganistán podemos acabar encontrándonos con algo peor que lo que había antes.

 

Tariq Ramadan, autor de The Quest for Meaning, es catedrático de Estudios Islámicos en la Universidad de Oxford (Reino Unido).