Las ciudades sufren, mucho más que los gobiernos, los vaivenes financieros, las oleadas de crimen y las crisis climáticas mundiales. De modo que, cuando Foreign Policy, A.T. Kearney y el Chicago Council on Global Affairs se unieron para medir la globalización en el mundo, se centraron en las 60 ciudades más influyentes en nuestras vidas.

 

 

¿Algo más?
Durante siete años, el Índice de Globalización de Foreign Policy/A.T. Kearney ha medido la integración mundial entre Estados. Para ver las conclusiones de años anteriores, descubrir algunas historias de triunfos inesperados y ver por qué Singapur ha florecido mientras Corea del Sur se hundía, visite www.foreignpolicy.com. Allí pueden ver también los gráficos completos y la metodología del Índice de Ciudades Globalizadas. En The Endless City (Phaidon Press, Nueva York, 2008), Richard Burdett y Deyan Sudjic examinan los retos urbanos de seis ciudades globalizadas, incluida la primera, Nueva York.

Dos obras fundamentales en el estudio de los espacios urbanos globalizados son el libro de Saskia Sassen The Global City: New York, London, Tokyo (Princeton University Press, Princeton, 2001) y el de Joel Kotkin The City: A Global History (Modern Library, Nueva York, 2005). Citymayors.com ofrece amplias estadísticas sobre las ciudades del mundo y sus gobiernos. Las publicaciones Metropolis y City Journal son fuentes excelentes para estar al tanto del papel cambiante que desempeñan las ciudades en nuestra cultura, nuestras sociedades y nuestras vidas diarias. Para ver enlaces a páginas web relacionadas, acceso al archivo de FP y un índice exhaustivo de artículos de Foreign Policy Edición española relacionados, visitar www.esglobal.org