No es casualidad que Barack Obama sacara de un think tank al jefe de su gabinete de transición. Las fábricas de ideas de todo el mundo están llenas de soluciones creativas para cualquier problema, desde el calentamiento global al hundimiento de Wall Street o a la guerra contra el terrorismo. En el primer ranking de este tipo que se hace, FP selecciona a los mejores think tanks del mundo.  

 

No por nada, en Washington se denomina a los think tanks‚ “gobiernos en la reserva”. Los presidentes acuden a ellos porque son piezas fundamentales en el sector mundial de las ideas. Los sabiondos de los think tanks hacen mucho más que producir informes como salchichas: crean y ajustan soluciones para algunos de los problemas más complejos y desesperantes del momento. Los gobernantes de todo el planeta les necesitan para que les proporcionen análisis independientes, y les ayuden a diseñar programas políticos y a pasar del conocimiento a la acción.

Pero no todos son iguales. Hay unos 5.500 repartidos en casi 170 países. Algunos están especializados en seguridad; otros, en medio ambiente. Los hay descaradamente partidistas o ferozmente independientes. Algunos manejan presupuestos de decenas de millones de dólares o de euros; otros están formados por una sola persona. Unos ya están cambiando el mundo; otros sólo aspiran a lograrlo.

Hasta ahora no existía una guía sobre este sector en tan rápido crecimiento en todo el planeta. Éste es el primer ranking global de los principales think tanks del mundo, y para elaborarlo se ha consultado a cientos de expertos e investigadores. Considérelo un manual para iniciados en el competitivo mercado de las ideas que importan.

 

 

GUÍA DE CAMPO DE LOS ‘THINK TANKS’