“Defensa y yo 2.0.” es un programa de la Embajada de EE.UU. y esglobal. El proyecto consiste en la celebración de distintos debates sobre temas relacionados con la Seguridad y Defensa, que se celebrarán en una serie de universidades que participan en este programa. Los asistentes a estos debates podrán participar luego en un concurso cuyo premio es un viaje a Bruselas para conocer de primera mano el funcionamiento de la OTAN y las principales instituciones involucradas en Seguridad.

Instrucciones

  • Para poder participar en el concurso será requisito indispensable que los alumnos se hayan registrado en al menos uno de los debates del ciclo.
  • Sólo podrán tomar parte los estudiantes universitarios procedentes de las universidades que forman parte de este programa.
  • Será recomendable que cuenten con nivel de inglés mínimo de B2, para que puedan participar en la visita a Bruselas en el caso de ser seleccionados como ganadores.

Los temas que se van a tratar y las universidades que participan son los siguientes:

Contrarrestando la desinformación rusa (evento online, 22 de febrero de 2022, 16:00) – Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Universidad Pablo de Olavide (UPO)

La OTAN, Rusia, China y el orden internacional (evento híbrido, 3 de marzo de 2022, 16:30) – Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF)

Una conversación con Wendy Sherman, Vicesecretaria de Estado de EE.UU. (evento híbrido, 7 de marzo de 2022, 10:30) – Universidad Autónoma de Madrid

Los desafíos de la seguridad global, con el Secretario de la Marina de EE.UU., Carlos del Toro (evento online, 15 de marzo de 2022, 16:45h) – CEI International Affairs.

Paz y seguridad: la visión de las mujeres sobre el terreno (evento online, 30 de marzo de 2022, 16:00h) – Universidad del País Vasco (UPV/EHU, Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Universidad de Valencia (UV)

Cambio climático: una amenaza creciente para la seguridad global (evento híbrido, 5 de abril, 16:00h) – Universidad Carlos III (UC3M) y Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Ciberseguridad: del riesgo a la resiliencia (evento online, 20 de abril, 17:00h) – Universidad de Salamanca (USAL), Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Universidad de Murcia (UMU)

El futuro de la OTAN: la cumbre de Madrid 2022 y el nuevo Concepto Estratégico (evento online, 28 de abril, 16:00h) – Universidad de Granada (UGR), Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y Universidad de Castilla y la Mancha (UCLM)

  • En cada debate, un panel de profesores y expertos expondrán su visión acerca de los puntos más importantes del tema que se vaya a tratar en esa jornada.
  • Los estudiantes que participen podrán realizar preguntas al final de la sesión. Estas se realizarán en formato virtual o presencial, en función de la situación sanitaria en el momento de celebración del evento.

Instrucciones para realizar los proyectos

  • Después del último debate del ciclo los participantes tendrán hasta el 13 de junio para desarrollar y presentar sus trabajos de acuerdo con las bases del concurso.
  • Un jurado externo elegirá a los ganadores (uno por cada universidad asociada a este programa) siguiendo los criterios de selección establecidos en las bases del concurso.
  • Las propuestas ganadoras serán premiadas con un viaje a Bruselas, donde los alumnos tendrán la oportunidad de reunirse con miembros de la OTAN y otras instituciones relacionadas con el ámbito de la seguridad y la defensa.
  • Además, una votación popular elegirá la propuesta favorita por parte del público general (vía redes sociales), que tendrá una mención especial.
  • La Embajada de Estados Unidos y Esglobal se reservan el derecho de poder utilizar el material aportado por los estudiantes y a desarrollar o implementar los proyectos presentados si lo consideran conveniente y de acuerdo a sus intereses.

Para volver a la página principal pincha aquí.

El concurso “Defensa y Yo” es organizado por Esglobal con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España.