CICLO: NUEVOS ESCENARIOS GEOPOLÍTICOS, NUEVAS GLOBALIZACIONES

Madrid, 11 de diciembre de 2017, 19.00 horas. Lugar de celebración: Auditorio Fundación ABERTIS, Paseo de la Castellana 39 – 28046 Madrid

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA UNIÓN EUROPEA TRAS UN AÑO ELECTORAL

El 2017 comenzó con la conmemoración del 60 aniversario del Tratado de Roma, con la expectativa de poder lanzar, al hilo de la efeméride, una nueva propuesta de futuro. Pero, a la vez, la Unión Europea se enfrentaba al ascenso de populismos antieuropeos en las elecciones previstas en Holanda y Francia, o de movimientos contrarios a una Unión Europea dispuesta a considerar los problemas migratorios y de refugio que asediaban sus fronteras.  Este era un año crucial para saber si se acabaría yendo a una Unión Europea a varias velocidades o se acabaría imponiendo el todos a una. Conviene, a la vista de este calidoscópico panorama, repensar las potencialidades del proyecto europeo en un mundo en el que este siete por cien de la población mundial puede verse orillado del protagonismo que se requiere para construir el mundo del Siglo XXI. Sobre ello debatirán los ponentes en el próximo capítulo del ciclo del Club de Roma.

Presentación: José Manuel Morán, vicepresidente Capítulo Español del Club de Roma

Moderadora: Almudena de la Mata, representante en España de Pulse of Europe y profesora del IE.

Ruth Ferreroprofesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid e Investigadora Senior en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI).

Susanne Gratius, profesora Asociada en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Francisco de Borja Lasheras, director de la oficina de Madrid de European Council on Foreign Relations (ECFR).

COLOQUIO GENERAL

Haga aquí su inscripción

La participación es gratuita, previa inscripción, hasta completar el aforo de la sala.

Teléfono: 91 431 67 99