Oficina comercial de España en Turquía.

diplomaciaJavier Campomanes está disfrutando ahora mismo del primer año de trabajo remunerado que proporciona el Máster en Gestión Internacional de la Empresa del ICEX en la oficina comercial de una embajada española. Concretamente, está en Ankara y se encarga de analizar y explicar bien el mercado de Georgia, de realizar informes para compañías españolas y para el Estado y de desarrollar tareas comerciales entre las sucursales de las firmas de nuestro país en Turquía. Su trayectoria ha coincidido con la enorme importancia que se le ha empezado a otorgar a la diplomacia económica.

Empezó a picarle la curiosidad por las Relaciones Internacionales cuando estaba estudiando Derecho en la Universidad de Huelva. Las dos asignaturas que le despertaron el gusanillo fueron Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado. Por eso, en cuanto terminó la carrera, se apuntó primero a un postgrado a distancia de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional en el campus Stellae y, después, cuando ya sabía que aquello iba en serio, viajó a Madrid y se incorporó al Máster de Relaciones Internacionales del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU-San Pablo (IDEE).

Aprovechó las prácticas de aquel máster para trabajar en una consultora llamada Novadays, que ofrece a instituciones como las de la Unión Europea, asociaciones y empresas servicios de análisis e investigación relacionados con las políticas públicas. Tenía un alto nivel de inglés (al que luego se incorporarían conocimientos básicos de turco y chino), una experiencia demostrable en una consultora que ayudaba a empresas y a instituciones nacionales y comunitarias y un máster en Relaciones Internacionales que acreditaba sus conocimientos.

Javier Campomanes
Javier Campomanes

“Todo eso fue lo que me abrió en gran medida las puertas del máster del ICEX”, advierte Javier. Reconoce que, aunque el programa del Instituto de Comercio Exterior ...