bolton
John Bolton en el Despacho Oval junto al presidente Donald Trump. (Chip Somodevilla/Getty Images)

He aquí un reflejo de las memorias de Bolton sobre el tiempo que estuvo junto a Trump en la Casa Blanca.

The Room Where it Happened, A White House Memoir

John Bolton

Random House, 2020

La habitación donde ocurrió, las memorias de John Bolton sobre su gestión como asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump son una continuación de su anterior libro Surrender is not an option. Bolton fue el último de los artífices no electos de la guerra contra Irak en abandonar la Administración Bush. En 2006, el Senado no aprobó que Bolton continuara como embajador en la ONU, lo que hizo que desde entonces se consagrara en defender que EE UU fuera un imperio global con una política unilateralista hacia amigos y enemigos. Papel que la mayoría vio como un fracaso, pero a él le parecía una gran idea no realizada por falta de entusiasmo.

Cuando en 2016 el colegio electoral estadounidense eligió a Donald Trump como presidente, Bolton percibió la gran oportunidad que lo traería de vuelta a la Administración. No le importaba que fueran evidentes las diferencias entre su visión del mundo y la del presidente electo en áreas como las guerras de Irak y Afganistán, se enroló en el equipo con la conciencia de que para avanzar su causa tendría que hacer algunos compromisos importantes. Hasta allí todo parecería razonable si hubiese recordado una máxima de Dean Acheson, que él mismo gustaba citar en sus presentaciones como analista de la cadena conservadora de televisión Fox.

Cuando alguien preguntó al legendario secretario de Estado sobre la facilidad de su relación con una personalidad tan difícil como Truman en la oficina oval, Acheson contestó: “Nunca he olvidado a quien eligió ...