El próximo miércoles 21 de junio se celebrará en Zaragoza la jornada Fronteras del siglo XXI. ¿Obstáculos o puentes? organizada por el Grupo ZEIS/Grupo de investigación Estudios Europeos e Internacionales de la Universidad de Zaragoza y la Fundación ARAID con el apoyo del Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza. El acto tendrá lugar de 9.30h a 14h en el salón de Grados de la facultad de derecho de la Universidad de Zaragoza.

Los ponentes de la jornada serán:

  • Gema Serón Aires (GEA‐Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid), ¿Libertad de circulación en África Occidental? Algunas reflexiones en relación a la dimensión exterior de la política migratoria europea.
  • Fernando Martín Cubel (Fundación SIP, Zaragoza), Los desplazados medioambientales. La iniciativa NANSEN
  • Fernando Arlettaz (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad de Buenos Aires), Movimientos masivos de personas, asilo y non-refoulement.
  • Çağdaş Bilgin (Primer Consejero, Embajada de Turquía en Madrid), El acuerdo entre la UE y Turquía para la gestión de los flujos de refugiados.
  • Natividad Fernández Sola (ZEIS/UNIZAR), Las causas de los flujos masivos de refugiados. Contra una aplicación de conveniencia de la R2P (responsabilidad de proteger).
  • Stelios Stavridis (ARAID/ZEIS UNIZAR), Diplomacia parlamentaria y R2P: rompiendo las fronteras de los conceptos tradicionales de soberanía y diplomacia.

El evento está coordinado por Natividad Fernández Sola y Stelios Stavridis.