Kosovo: del limbo al purgatorio
Comentarios: Desactivados
Anterior artículo
Kosovo está sumido en un gran embrollo legal. El despliegue de la misión civil europea (EULEX) previsto para el 15 de junio, que se encuentra en un limbo jurídico y operativo, se presenta inviable. Quienes apoyan la independencia no tendrán más remedio que reconsiderar su estrategia.
Kosovo se encuentra en peor posición hoy que antes de su declaración de independencia. Hasta ahora 41 Estados lo han reconocido, 60 menos de los que se esperaban. Sólo dos países musulmanes (Afganistán y Turquía) han dado la bienvenida a un Kosovo con una población que pertenece mayoritariamente a esta religión, y ha sido ignorado por África, Asia y América Latina. En la vecindad sólo Albania, Croacia y Bulgaria han aceptado su independencia y en la UE se han opuesto cinco miembros con problemas separatistas, que se han negado a subyugar intereses nacionales y a doblegar la legalidad internacional.
![]() |
LAURA BOUSHNAK/AFP/Getty Images |
Purgatorio: Kosovo está atrapado en una independencia supervisada. |
La existencia de oposición dentro de la Unión Europea -con España a la cabeza- y la falta de cálculo respecto a la posición legal de la ONU han provocado que la misión civil que Bruselas planeaba desplegar e...
Libro
Lo que creo saber
Diego Hidalgo
ebook
África
se mueve
ebook
Enredo
a la italiana