¿Qué es y para qué sirve esta base de soporte de Naciones Unidas en España?

La Base de Comunicaciones de Naciones Unidas en Valencia fue establecida en junio de 2011 para proporcionar servicios de información y comunicación críticos a las Misiones de Paz de Naciones Unidas. Estos servicios ya los proporcionaba la Base Logística de Naciones Unidas en Brindisi (Italia). Pero al tratarse de servicios básicos para las misiones de la ONU – telefonía internacional, video conferencia y acceso a sistemas de información- deben tener redundancia, algo que antes de la creación de la base en Valencia era muy difícil y en algunos casos imposibles.

El edificio de comunicaciones se ubica en la zona de servicios del aeropuerto de Valencia y durante su construcción se intentó que fuera lo más verde posible. El uso de energía solar es básico para la base. El 80% del consumo total en un día soleado corresponde a esta fuente de energía. También utiliza la tecnología Free Cooling para el sistema de aire acondicionado del centro de datos, que permite ahorrar hasta un 50% del coste total de energía eléctrica. Y, además, en lugar de tener maquinas físicas para todos y cada uno de los equipos necesarios para los servicios de información, se implementan de manera virtual utilizando software especializado (VMWare), lo que permite que la energía requerida se optimice al máximo.

La implementación de sistemas redundantes es otro elemento característico de este centro de datos. Por ejemplo, todos los equipos de refrigeración tienen redundancia de manera que podrían tener hasta un 42% de los equipos fuera de servicio y aun así mantener la temperatura adecuada en la base. Todo ese esquema redundante hace posible que tengan una Certificación Mundial del Uptime Institute llamada Tier III o nivel 3 de base de datos a nivel de diseño e implementación, lo que le valió para ganar el año 2014 el premio European Code of Conduct for Data Centres. En España solo existen 18 centros de datos con esta certificación, que es muy difícil conseguir tanto por coste como por complejidad.

Todas las localizaciones de Naciones Unidas en el mundo se rigen por un convenio que se negocia con el país que nos acoge. Uno de los detalles importantes de la presencia de Naciones Unidas en España es la utilización de mano de obra local tanto como es posible, siendo actualmente entre un 70% y 80% (casi 250 personas de un poco más de 350 personas que trabajan ahora en la base). Otra de las facetas importantes de la base de comunicaciones de Valencia es su uso como central de entrenamiento de todas las tecnologías utilizadas en el sistema de Naciones Unidas, así como en el uso de las herramientas de información utilizadas para gestionar los recursos de la ONU a nivel global.

El usuario más visible y numeroso de los servicios del centro de Valencia son las fuerzas de paz desplegadas en las misiones de Naciones Unidas alrededor del mundo, más comúnmente conocidas como Cascos Azules. Más de 100 mil personas entre militares, policías y observadores, además de más de 18 mil personal civil y voluntarios. Las funciones más comunes que cumple este cuerpo, aparte del mantenimiento de la paz y la seguridad son: facilitar los procesos políticos; proteger a civiles; asistir en el desarme, desmovilización y reintegración de los ex combatientes; apoyar la organización de procesos electorales; proteger y promover los Derechos Humanos; asistir en el restablecimiento del estado de derecho.