La Fundación SIP, en años anteriores, estudió en qué
medida la crisis global ha afectado a los derechos
humanos de las personas, al proyecto europeo y al
futuro del planeta. Luego se ha detenido en el desequilibrio
traumático de una región, el Oriente Medio,
en la que se debe buscar una paz justa. En toda esta
trayectoria, se ha detectado a todos los niveles una
acusada tendencia a la polarización, a la radicalización
y a la intransigencia en una humanidad que, paradójicamente,
anhela como nunca una convivencia en paz.

La Fundación Seminario de Investigación para la Paz, la Sección de Derechos Humanos del Real e Ilustre
Colegio de Abogados de Zaragoza y Cáritas Zaragoza proyectan llegar durante 2017 a un diagnóstico lúcido de las causas y riesgos de las polarizaciones y radicalismos así como las posibles terapias para una
convivencia anhelada por todos. Las sesiones programadas a lo largo de todo el año pretenden rigor en su aproximación a la realidad y una orientación positiva lejos de inútiles catastrofismos. Es lo que proponemos en este seminario interdisciplinar bajo el título “La convivencia amenazada: anhelos y radicalismos”.

Las sesiones de trabajo constan de dos partes:
• El viernes señalado, a las 19,30 horas, se introducirá el tema y se expondrán las ponencias en acto público.
• El sábado, de 10 a 13,30 horas, tendrá lugar la profundización y debate, en acto restringido a los miembros del seminario y a quienes sean admitidos previa solicitud a la secretaría de la Fundación.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ
El Seminario de Investigación para la Paz (SIP) fue instituido en 1984 vinculado al Centro Pignatelli de Zaragoza.En 2002, comenzó una nueva etapa como Fundación del Centro Pignatelli. Es independiente en su orientación y su objetivo es contribuir a la investigación para la paz en un marco interdisciplinar. Tiene suscritos convenios de colaboración con el Gobierno y con las Cortes de Aragón.

También mantiene un convenio particular con la Universidad de Zaragoza. Es miembro fundador de AIPAZ (Asociación Española de Investigación para la Paz). Desde 2004 está asociado al Departamento de Información Pública de Naciones Unidas en Nueva York. Colabora con otras instituciones dedicadas a la investigación para la paz en el ámbito nacional e internacional.

Posee una importante biblioteca especializada abierta. Propone cada año un proyecto colectivo articulado en sesiones de estudio y debate, programa cursos monográficos, especializa en la investigación, elabora informes y pretende llegar a la opinión pública a través de los medios de comunicación y movimientos sociales.

Desde 1986, ha publicado un número importante de monografías, informes y 30 obras colectivas. Las últimas
son: Asia, escenario de los desequilibrios mundiales (2000), La paz es una cultura (2001), La inmigración, una realidad en España (2002), Pacificar violencias cotidianas (2003), El pulso de América Latina (2004), Propuestas para una agenda de paz (2005), Afrontar el terrorismo (2006), El Mediterráneo, ¿confrontación o encuentro? (2007), El agua, derecho humano y raíz de conflictos (2008), La emergencia de China e India (2009), Todavía en busca de la paz (2010), África subsahariana, continente ignorado (2011), Las paces de cada día (2012), El Mundo árabe en la encrucijada (2013), Los Derechos Humanos en tiempo de crisis (2014), Impacto de la crisis en el proyecto europeo (2015) y El Mundo que queremos, la Agenda 2030 (2016).

En 1988, recibió de Naciones Unidas el premio Mensajero de la Paz, en 1999 se le otorgó el premio León Felipe por la Paz y, en 2009, el Premio Aragón.