parlamento
Edificio del Parlamento Europeo de Estrasburgo, Francia. (Patrick Hertzog/AFP/Getty Images)

He aquí dos libros que analizan por qué la Europa liberal está fracasando y cuál es el papel de Estados Unidos en la región.

Counter- Revolution, Liberal Europe in Retreat

Jan Zielonka

Oxford, (2018)

The Marshall Plan, Dawn of the Cold War

Benn Steil

Simon and Schuster, (2018)

Counter-Revolution, Liberal Europe in Retreat ofrece un provocador diagnóstico de la contrarrevolución que amenaza al liberalismo europeo. Ahora que celebramos el hecho de que el Muro de Berlín lleva caído más tiempo del que estuvo en pie, Jan Zielonka afirma que “Europa no ha sabido adaptarse a los inmensos cambios geopolíticos, económicos y tecnológicos que han barrido el continente durante los últimos 30 años. Los modelos europeos de democracia, capitalismo e integración no están en sintonía con las nuevas y complejas redes de ciudades, banqueros, terroristas y migrantes. Los valores liberales que permitieron prosperar a Europa durante muchas décadas han sido traicionados. La escalada de emociones, mitos y mentiras han dejado escaso hueco a la razón, la deliberación y la conciliación”. La acusación de Zielonka es aplastante, formulada en una serie de cartas dirigidas al difunto Ralf Dahrendorf, que fue uno de los principales pensadores liberales de la Europa de posguerra, un alemán que fue comisario en Bruselas y al que el Reino Unido otorgó el título de lord vitalicio. El libro es una expresión de amor despechado, en la que responsabiliza a los liberales. Es demasiado fácil, explica, culpar de la contrarrevolución a la gente corriente e incluso a los políticos populistas.

Dahrendorf escribió su libro justo después de la caída del muro de Berlín, cuando el sueño de una Europa unida, liberal y democrática estaba en su apogeo. Han pasado muchas cosas desde entonces, y Zielonka responsabiliza a “las instituciones ...