Big Data. La revolución de los datos masivos

Viktor Mayer-Schönberger
278 páginas
Turner, Madrid, 2013

Las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) han venido a ampliar y confirmar la información publicada en 2010 por el diario The Washington Post.  En aquel reportaje, elaborado durante más de dos años, se alertaba sobre los incontables programas del Pentágono para recabar millones de datos electrónicos –tanto en el extranjero como en territorio nacional– que se habían estado implementando con especial intensidad desde septiembre de 2001. ‘Un mundo oculto, creciendo sin control’ se tituló el resultado de aquella investigación sobre la alianza entre agencias gubernamentales estadounidenses y empresas privadas para monitorizar, almacenar y procesar datos de todo tipo, sobre todo comunicaciones electrónicas, desde e-mails a transferencias bancarias.

El desarrollo de las capacidades computacionales de los nuevos procesadores y la aplicación de métodos de análisis de datos, basados en buena medida en el empleo de complejos algoritmos, permite analizar esa cantidad descomunal de información –los big data– para obtener evidencias que hasta hace pocos años, en el mejor de los casos, estaban condenadas a permanecer sepultadas en los archivos estatales y, en el peor de los casos, a no ser siquiera registradas. La previsión es que en un futuro la información que se obtenga procesando los big data sea cada vez mayor, más precisa y más útil. Pero ¿quién se beneficiará de esa información?

En su libro Big Data. La revolución de los datos masivos, el profesor de Oxford Viktor Mayer-Schönberger y el editor de datos de la revista The Economist, Kenneth Cukier, ofrecen un repaso bastante amplio a las posibilidades que ofrecerá el análisis de los big data, tanto a sus oportunidades como a sus amenazas, entre ...