
La delgada línea china

 

Caijing,
vol. 196, nº 21, 15 de octubre, 2007, Pekín (China)

"Ansias por la reforma". No es precisamente el titular que se puede esperar de la directora de

una publicación china. Pero ése fue el editorial de Hu Shuli para el número de octubre de Caijing

. En su artículo, escrito justo antes del congreso del Partido Comunista, la periodista argumenta

que el Imperio del Centro necesita cambios democráticos, y los necesita ya. La publicación deja

en manos de los lectores concretar lo que debería hacer la dirección del PCCh, pero el simple

hecho de que una cabecera de gran alcance acepte de forma abierta la democracia, significa

mucho en la China de hoy.

Aunque inusual para la mayoría de los medios del gigante asiático, el audaz editorial de Hu no

sorprendió a los lectores de la revista. Caijing, una amalgama entre Forbes, Fortune y Business 

Week, pero con un tono sensacionalista que resulta difícil de clasificar, es la publicación

financiera más leída. Cuenta con una tirada de 100.000 ejemplares y se centra en combatir el 

capitalismo amiguista extendido en el mundo de los negocios chino. En ocasiones, incluso se

arriesga a enfrentarse al Gobierno, como cuando informó en profundidad sobre la epidemia de

gripe aviar en 2002. Debido al aumento de las restricciones en la prensa, Caijing es, en muchas

ocasiones, el único medio que trata los asuntos importantes que aparecen en los titulares del

resto del mundo. Sólo ella mencionó a Jiang Yanyong, el médico que acusó a las autoridades

comunistas de haber mentido sobre la expansión de la gripe aviar. En junio de 2005 hizo

pública la situación de Zhang Enzhao, el ex presidente del Banco de Construcciones, que,

misteriosamente, había dimitido de su cargo un mes antes y a quien estaban investigando por

corrupción. El hecho de que esa historia saliera a la luz supuso una revelación para la prensa

del país asiático: la presentación de una demanda del caso en Estados Unidos confirmó que

Zhang estaba metido en problemas.

El afán de Caijing por investigar ha favorecido el rápido cambio que se ha producido en el país.

En 2001, publicó que Yinguanxia, la segunda empresa más importante de la Bolsa, había

falseado, en cientos de millones, la información sobre sus beneficios. A pesar de que algunos

cargos del Gobierno quisieron censurar el artículo, Caijing utilizó una portada falsa para

engañarlos y que pensaran que habían publicado otro texto. Una vez que se dio a conocer la

historia, el Partido Comunista cambió de idea y pensó que debería empezar a controlar a

John Pomfret

Tu ventana al mundo en español

Page 1
esglobal.org

https://www.esglobal.org/autor/john-pomfret


ciertas empresas; incluso creó leyes para regular la Bolsa y adoptó una legislación sobre

querellas colectivas. “Nos centramos en el papel de perro guardián con idea de exigir

transparencia y defender el derecho a la información de los ciudadanos”, afirma Hu. “Nos

gustaría vernos como pájaros carpinteros, picotean do a China, intentando proteger al país para

que no caiga en la trampa del capitalismo amiguista”, añade.

La directora está respaldada. El editor de la revista es Wang Boeing, heredero de la aristocracia

comunista china. Su padre, Wang Bingnan, fue viceministro de Exteriores y trabajó muy de

cerca con el entonces primer ministro, Zhou Enlai. Wang tiene mucha confianza con varios altos

funcionarios; algo muy útil cuando la publicación hace oídos sordos a la censura. Después de

licenciarse en la Universidad de Derecho de Columbia (EE UU), Wang volvió a China en 1989

con el deseo de fundar el primer mercado de valores del país. Lo consiguió por duplicado: en

Schenzhen y Shanghai. Una vez alcanzado su objetivo, fundó una empresa de comunicación

que denominó SEEC y comenzó a publicar revistas. En 2003, consiguió que su negocio

cotizara en la Bolsa de Hong Kong, convirtiéndose en la primera empresa de comunicación

china que contaba con acciones en el extranjero. Gracias a este éxito financiero, Caijing puede

presumir de tener el mayor presupuesto editorial por periodista, por lo que sus trabajadores

disfrutan de numerosas fuentes y tiempo para investigar en profundidad: la marca distintiva de

la casa.

En gran parte, ha aumentado la variedad y calidad de los temas que se tratan en la prensa y la

radio del país. Algunos asuntos sociales como el sexo prematrimonial, la homosexualidad, el

sida, la violencia de género, la corrupción, la venta ilegal de terrenos por parte de los

funcionarios del Partido Comunista, que en el pasado eran temas tabúes, ahora pueden

tratarse con franqueza.

En el editorial de octubre, Hu se dirigía a la élite política y económica, para quienes la idea de la

reforma democrática ha perdido fuerza, ya que tiene miedo de que les quiten los beneficios que

han conseguido estos últimos años. “Algunos argumentan que el hecho de dar un paso hacia el

cambio supondrá un desequilibrio”, sostenía.

Pero, ¿hay alguien escuchando en el Partido Central? Creo que no. Puede que Caijing haya

contribuido a impulsar una revolución informativa en China, pero aún queda un largo camino

para la revolución política. Hasta la fecha, Caijing se ha librado del destino habitual y cruel de

los periódicos chinos: una puerta cerrada con candado y una imprenta silenciada. Pero también

tiene que contenerse. Escribir sobre las protestas de Tiananmen está prohibido, al igual que

hacerlo sobre las prácticas de la secta Falun Gong. Durante la epidemia de gripe aviar, la

revista se deshizo de una gran investigación sobre lo mal que manejó la situación el

Tu ventana al mundo en español

Page 2
esglobal.org



responsable de la provincia de Guangdong cuando surgieron los primeros brotes en noviembre

de 2002. En un país con un gran número de ambiciosos periodistas y con un espíritu

informativo centrado en publicar artículos banales para hacer dinero, puede que Caijing sea un

pájaro raro, pero un pájaro cuyo destino es vivir enjaulado.

 

Fecha de creación
31 enero, 2008

Tu ventana al mundo en español

Page 3
esglobal.org


