africaComercial
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, durante uno de los encuentros del ECOWAS. (KOLA SULAIMON/AFP via Getty Images)

¿Encaja el panorama de fragmentación institucional ante las nuevas tendencias que se producen en el continente africano?

El continente africano cuenta con el mayor numero de organizaciones regionales del mundo. Muchas de ellas aparecen tras la descolonización con el objetivo de reducir la dependencia de las antiguas potencias coloniales y conseguir la llamada autosuficiencia colectiva, así como para el desarrollo de sus economías. Otras han surgido con el tiempo ante la necesidad de responder a desafíos regionales, como por ejemplo la gestión conjunta de recursos hídricos o para hacer frente a necesidades compartidas de seguridad y defensa regional.

Al tiempo de este panorama plagado de multitud de organismos -algunos de ellos solapados e incluso contrapuestos- se están produciendo en África importantes novedades. Por un lado, el principal organismo continental, la Unión Africana (UA) busca cada vez mayor protagonismo en la unificación del continente y convertirse en actor internacional de influencia. La puesta en marcha del Área de Libre Comercio Continental Africana, proyecto estrella de la UA es buena muestra de ello. Además, África Subsahariana tiene por delante en 2020 negociaciones importantes con la Unión Europea (UE) que han de redefinir las relaciones entre ambos bloques. Tiene sentido analizar cómo encaja este panorama de fragmentación institucional ante las nuevas tendencias y novedades que se cocinan en el continente.

 

Organizaciones regionales en África: la fragmentación institucional 

La historia africana poscolonial está plagada de iniciativas que han tenido como resultado que coexistan actualmente cantidad de instituciones regionales en suelo africano. Los esfuerzos académicos para clasificar estos organismos no han sido pocos y quizás la más clarificadora es la que establece diferentes categorías según la naturaleza y objetivos de los organismos. Así podríamos encontrar ...