No sólo sirve para detectar piscinas ilegales.

 

LA ‘MINI CACHEMIRA’ DE CHINA











Dónde: Huangyangtan, Ningxia Hui, China

Qué: En junio de 2006, en Alemania, un hombre entró en la página de Google Earth Community usando el alias KenGrok y pidió ayuda para identificar una extraña formación en el terreno que había hallado en un desierto cerca de la ciudad de Yingchuan, en el centro de China. En su mensaje proporcionaba las coordenadas y describía una enorme maqueta a las afueras de una base militar, que reproducía “cadenas montañosas acompañadas de lagos y cumbres cubiertas de nieve”. “¿Qué era aquello?”, se preguntó.

“Fíjate en las fronteras”, sugirió Stiuskr, otro seguidor de Google Earth. Dos semanas más tarde, KenGrok encontró lo que buscaba: Aksai Chin, una región fronteriza situada en Cachemira que se disputan tanto India como China, y por la que fueron a la guerra en 1962. El Ejército chino parecía haber construido en esta base un modelo de la región a escala 500:1. Desde Pekín negaron que fuera una réplica de Aksai Chin, asegurando que sólo se trataba de un centro de entrenamiento para tanques. Puede que sea así pero, dado su fiel parecido al área en litigio, merece la pena preguntarse para qué están entrenándose.

 

TRAS EL BORRÓN











Dónde: Instalaciones militares

Qué: Dada la abundancia de imágenes por satélite de “teledetección remota” que existen a disposición del público, funcionarios militares y agencias gubernamentales han comenzado a desconfiar de que terroristas y enemigos puedan usar esta tecnología para precisar ataques sobre instalaciones o áreas de importancia estratégica. Un rápido vistazo a la Zona Verde de Bagdad o a ...