Invitación UPO (1)

Inteligencia artificial y la seguridad global fue el tema central del quinto debate dentro del proyecto Defensa y Yo que tuvo lugar el  miércoles, 24 de febrero a las 16:00 vía Zoom pro debido a la situación sanitaria actual. Con la participación de los expertos y expertas:

  • Manuel Torres Soriano: catedrático en Ciencia Política por la Universidad Pablo de Olavide.
  • Raquel Jorge: Fulbright Fellow en la George Washington University (Washington, DC). Especialista en tecnologías emergentes y disruptivas, y sus implicaciones en orden global, seguridad y políticas públicas.
  • Yvonne R. Masakowski: US Chair NATO HFM RTG 286 and Associate Professor at US Naval War College; Associate Professor, College of Leadership & Ethics.

Fue presentado por Manuel Torres, profesor en la Universidad Pablo de Olavide, y moderado por Ana Mangas, redactora jefe de esglobal. Se desarrolló en español, con traducción simultánea al inglés.

Tras el encuentro, los estudiantes participantes de la Universidad Pablo de Olavide tuvieron tres semanas para desarrollar sus proyectos de manera individual siguiendo las instrucciones y según las bases del concurso.

 

Y la ganadora es…

 

🏆 Lucía Iglesias Herrero 🏆

Con su proyecto «La Inteligencia Artificial: lucha contra la Covid y futuras pandemias» que puede leer aquí.

 

¡Enhorabuena!

Si quiere ver quiénes son los ganadores de otras Universidades participantes, pinche aquí. 

 

Puede ver la grabación del debate en español aquí:

 

 

Puede ver la grabación del debate en inglés aquí:

 

 

CV completo de los ponentes:

  • Manuel Torres Soriano: catedrático en Ciencia Política por la Universidad Pablo de Olavide.

Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, dirige además el Diploma de Especialización en Análisis del Terrorismo Yihadista, Insurgencias y Movimientos Radicales y el Máster en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales en la misma universidad. Es profesor en varios postgrados donde imparte las asignaturas: “Ciberseguridad y gestión estratégica de la información” (UGR), “Ciber-inteligencia” (UNED) , “Ciber-terrorismo” (URJC-UC3) y “Cibercriminalidad: radicalización y contrarradicalización en Internet” (UB). Es autor de los libros: El Eco del Terror. Ideología y propaganda en el terrorismo yihadista (2009), Al Andalus 2.0. La ciber-yihad contra España (2014) y coordinador de #Desinformación. Poder y manipulación en la era digital (2019).  Forma parte del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, el Consejo Asesor del European Counter-Terrorism Centre (EUROPOL) y del Consejo Académico del Instituto de Seguridad y Cultura.

  • Raquel Jorge: Fulbright Fellow en la George Washington University (Washington, DC). Especialista en tecnologías emergentes y disruptivas, y sus implicaciones en orden global, seguridad y políticas públicas.

Raquel Jorge Ricart es Fulbright Fellow en Washington, DC (George Washington University), y es especialista en política tecnológica y digital, y sus implicaciones en orden global, seguridad y políticas públicas. Politóloga y socióloga de formación, forma parte de la lista "35 Under 35″ de Líderes Emergentes en Europa (CIDOB-Banco Santander). Ha trabajado en proyectos en la Universidad de Harvard (Berkman Klein Center for Internet & Society), y en Science and Technology Policy Institute (GWU), sobre gobernanza de datos, 5G, Inteligencia Artificial, y otras tecnologías disruptivas para la gestión pública, ciudades, y Unión Europea.

  • Yvonne R. Masakowski: US Chair NATO HFM RTG 286 and Associate Professor at US Naval War College; Associate Professor, College of Leadership & Ethics.

Con una destacada carrera en Psicología y Factores Humanos durante alrededor de 25 años, la Dra. Yvonne R. Masakowski ejerce actualmente como Miembro Investigador. Fue seleccionada por el U.S. Naval War College tras su jubilación como profesora asociada de Liderazgo Estratégico y Desarrollo del Liderazgo en la NWC College de Liderazgo y Ética. Como miembro investigador, la Dra. Masakowski enseña y tutoriza trabajos de tesis en Inteligencia Artificial en el programa de grado Ética y Tecnología Militar Emergente, impartido en la U.S. Naval War College. Asimismo, es presidenta del grupo de trabajo de investigación en Factores Humanos y Medicina de la OTAN dentro del programa Desarrollo del Liderazgo para las Operaciones Militares Multinacionales de la OTAN (NATO HFM RTG 286). Ejerce a su vez como co-presidenta del programa HFM RTG 337 de la OTAN titulado Respuesta de la OTAN a la Covid-19 y panel e investigación para futuras pandemias. Cada uno de estos grupos de investigación proporcionan recomendaciones y guían a la OTAN en los futuros requisitos para el desarrollo del liderazgo. Ello incluye recomendaciones para la formación de futuros líderes así como la identificación y la comprensión de tecnologías futuras necesarias para liderar en el siglo XXI. Dra. Masakowski posee numerosas publicaciones, entre las que se incluye su nuevo libro: Inteligencia Artificial y Seguridad Global: amenazas, tendencias y consideraciones futuras, publicado recientemente por Emerald Publishing Co, UK.

A lo largo de su mandato en la NWC College, se centró en el progreso del desarrollo del liderazgo de la armada norteamericana y en el impacto del avance del desarrollo de la inteligencia artificial en las cuestiones militares. Ha servido a la armada norteamericana en una variedad de puestos que incluyen: CNO Science Advisor en los CNO Strategic Studies Group (CNO SSG), el primer Director Asociado  en Factores Humanos, Oficina de investigación Naval Global (ONRG), Londres y Psicóloga Dirigente de Factores Humanos en el la US Naval Undersea Warfare Center (NUWC). Ha desempeñado la presidencia del grupo de Factores Humanos (TTCP HUM TP 9 and HUM TP 19) para el Programa de Cooperación Técnica (en inglés, The Technical Cooperation Program (TTCP) ), patrocinado por la Secretaría de Defensa norteamericana, y representado otros grupos de Prograa de Cooperación Técnica (TTCP) durante alrededor de veinte años.

Yvonne obtuvo tanto su máster como su doctorado en filosofía por la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Realizó estudios de Máster en Psicología (Psicolingüística) a través de la Universidad de Connecticut, y se graduó en Psicología Experimental por la Universidad de Rutgers. Obtuvo un diploma en Política Exterior y Seguridad Nacional por el programa Seminario MIT XXI. Asimismo, estudió biomedicina ética por la Universidad de Yale. Ha impartido clases a estudiantes de grado en materias de liderazgo, ética, competencias transculturales y humanidades. Ha proporcionado desarrollo líder ejecutivo a almirantes y abogados de la marina norteamericana. Sus intereses de estudio se encuentran en la inteligencia artificial, toma de decisiones, ética, sistemas autónomos, desarrollo líder, competencias transculturales y en las humanidades.

El liderazgo de la Dra. Masakowski y su filosofía orientada a la obtención de resultados han sido reconocidos a nivel nacional e internacional. Recientemente ha sido galardonada con el Premio al Servicio Civil de Defensa Superior (2019) del Departamento Norteamericano y el Lifetime Achievement Award, premio que reconoce los logros obtenido a lo largo de su carrera profesional, otorgado por la Albert Nelson Marquis Lifetime Achievement Award de la Marquis Who’s Who Publications Board (2018). Yvonne ha sido también reconocida por la República Checa y galadornada con La Cruz del Mérito, la medalla al servicio militar de mayor reconocimiento de la nación. Dichos reconocimientos se han extendido también a países como Francia o Polonia por sus esfuerzos en fomentar el progreso de la ciencia y la tecnología para el uso militar.

Ha co-escrito Toma de decisiones en ambientes complejos (Decision Making in Complex Environments) y capítulos en libros como: Computing with Instincts, Global and Culturally Diverse Leaders and Leadership, Military Psychology and Leadership Development, y Military Psychology: International Perspectives.  

 

Para volver a la página principal pincha aquí.

 

El concurso “Defensa y Yo” es organizado por esglobal con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España. 

logos embajada esglobal ok

 

Con la participación de:

Banner_DefensayYo