Cuatro países que están experimentando un sorprendente incremento del turismo y un quinto destino que podría revolucionar el concepto de vacaciones para siempre.

 

MUNDO MAYA

Turismomaya
AFP/Getty Images

El turismo apocalíptico probablemente atraiga a muchos viajeros este año a México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, donde floreció la civilización maya allá por el 2.000 a. c. La región mesoamericana espera un importante flujo de visitantes interesados por la famosa profecía maya del fin del mundo, pronosticada para finales de diciembre de 2012. Dentro del programa Mundo Maya, una alianza entre los cinco países para promocionar el turismo en la zona, México espera la llegada de unos 52 millones de turistas tanto extranjeros como domésticos y unos 14.000 millones dólares (unos 12.000 millones de euros) de beneficio, por lo que parece que se trata de una oportunidad única para dar un nuevo impulso al sector turístico, que se ha visto ensombrecido por noticias relacionadas con la violencia y  el narcotráfico. Sin embargo, los planes no se están organizando a gusto de todos. Las minorías indígenas mexicanas ya se han mostrado críticas con el programa, del que se siente excluidos, ya que temen verse invadidas por hordas de visitantes mientras que el dinero termina en los bolsillos de las grandes empresas. No sería raro que estas poblaciones no se beneficiaran finalmente de este boom, si tenemos en cuenta que sufren de discriminación, pobreza y falta de representación política en sus respectivos países.

 

SRI LANKA

TurismoSrilanka
AFP/Getty Images

2,5 millones de turistas y 2.750 millones de dólares de ingresos procedentes del turismo para 2016. Este objetivo marcado por el Gobierno de Colombo es ambicioso, si pensamos que el país estuvo sumido en un sangriento conflicto étnico durante 30 años entre los Tigres Tamiles y las fuerzas gubernamentales, que vencieron a la guerrilla en 2009. Desde el final de la guerra, que destruyó infraestructuras y generó un declive en el sector turístico, la isla ha experimentando un gran incremento de visitantes: el turismo creció alrededor del 30%, con 850.000 visitas, en 2011 y se prevé que este año la cifra ronde el millón, según fuentes oficiales. Aunque la mayoría de los viajeros proceden de Reino Unido y Alemania, Sri Lanka tiene en el punto de mira a otros mercados como India, China y Rusia. El Imperio del Centro ya se ha convertido en el mayor inversor en el país, financiando puertos, carreteras y un nuevo aeropuerto para desarrollar la industria turística. Sin lugar a dudas, Sri Lanka muestra unos datos deslumbrantes, pero también otros más oscuros: miles de personas desaparecidas, más de 300.000 víctimas de abusos por ambos bandos durante el conflicto y alegaciones de crímenes de guerra por parte de las tropas srilankesas, unos 40.000 civiles asesinados en los últimos meses de la guerra, según la ONU. El turismo puede ayudar a desarrollar e impulsar la economía de la isla, pero la justicia, el respeto por los derechos humanos y la reconciliación siguen siendo asignaturas pendientes para apuntalar la paz.

 

TURQUÍA

Turismoturquia
AFP/Getty Images

“Turquía es sin duda la estrella en ascenso del turismo”, en palabras del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai. De hecho, el país ha logrado colorase por delante de Reino Unido en el top 10 de destinos turísticos del mundo, posicionándose en sexta posición, con 29 millones de visitantes en 2011. ¿A qué se debe este éxito? No solo la increíble panorámica del Bósforo seduce a los turistas, sino también una triple combinación de primavera árabe, turismo halal y culebrones. La inestabilidad política en países como Túnez, Egipto o Siria desde que estallaran las revueltas populares ha hecho que muchos turistas saudíes y de otros Estados del Golfo decidan pasar sus vacaciones en Turquía, destino que les ofrece una cultura similar y servicios que se adaptan perfectamente a sus necesidades. De hecho, el turismo estilo islámico -hoteles sin alcohol, con comida halal y piscinas separadas para hombres y mujeres- ha experimentado un auge en el país en los últimos años. A todo esto se une el gran éxito de las telenovelas turcas en el mundo árabe, que ha generado un flujo de turistas deseosos de seguir los pasos de sus actores favoritos. Todo ello podría calificarse de puro poder blando de Turquía hacia los países árabes, hacia donde ha redirigido su política exterior en los últimos tiempos.

 

MYANMAR

TursimoBurma
AFP/Getty Images

¿Es ético pasar las vacaciones en Birmania? Hasta hace poco esta pregunta pasaba por la mente de muchos a la hora de plantearse visitar este país, sujeto a sanciones internacionales y bajo el férreo control de dictadura militar. El temor a engordar de manera indirecta un régimen sin ningún tipo de respeto por los derechos humanos preocupaba a los turistas más concienciados. Sin embargo, la liberación de la opositora Aung San Suu Kyi -quien ha dado ya luz verde a la llegada del turismo-, la reciente celebración de elecciones y otros pasos aperturistas del Gobierno, han propiciado un boom turístico en 2011, y se prevé que las cifras aumentes este año: los tour operadores estiman  la llegada de entre 640.000 y un millón de visitantes extranjeros en 2012. La belleza natural y el rico patrimonio cultural son dos de las principales atracciones de Myanmar, pero lo que también está seduciendo a los viajeros es la curiosidad que despierta un país que ha permanecido durante más de tres década aislado, cerrado al mundo, pero que hoy vive un momento de transición política histórico y que podría convertirse en el futuro en un nuevo tigre asiático.

 

TURISMO ESPACIAL

Turismoespacial
AFP/Getty Images

El futuro ya está aquí. El turismo espacial podría convertirse en una industria millonaria en una década, según algunos expertos. Las compañías del sector hablan de que en algo más de un año podrían comenzar los primeros vuelos comerciales al espacio. Empresas líderes como la estadounidense Virgin Galactic ya tiene depósitos de cerca de 500 personas que pagaran 200.000 dólares para vuelos a finales de 2013, entre la lista de clientes se encuentran celebrities como Angelina Jolie, Brad Pitt y Paris Hilton. Aunque no se puede hablar de boom del negocio todavía, ya que los precios son desorbitados, algunos expertos afirman que el sector aéreo siguió un patrón parecido, solo ricos y famosos se lo podrían permitir al principio, pero se democratizó con el paso del tiempo. A pesar de que las compañías del sector apuestan porque se convertirá en un gran negocio, aún tendrán que hacer frente a desafíos financieros, requiere una enorme inversión de capital; de seguridad, es un viaje no exento de importantes riesgos para los pasajeros; y, por supuesto, un abaratamiento de precios. ¿Será posible en un futuro no muy lejano unos vuelos espaciales low cost?