Una guía de los conflictos internacionales representados en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver.


.




Getty Images

LAS NEGOCIACIONES A SEIS BANDAS SOBRE HIELO


En el terreno político: El programa nuclear de Corea del Norte lleva años desestabilizando el escenario político asiático. Las negociaciones a seis bandas para resolver la crisis -entre Corea del Norte, Corea del Sur, EE UU, China, Japón y Rusia- se han desarrollado de forma intermitente, sin resultado definitivo ni satisfactorio. El reino ermitaño lanza periódicamente misiles balísticos que enfurecen y asustan a las partes interesadas, y ha llevado a cabo pruebas nucleares que se han ganado la condena internacional. Y el Gobierno de Barack Obama ha tenido tan poca suerte como el de su predecesor a la hora de conseguir que Kim Jong Il se porte bien.


En los Juegos Olímpicos: El patinaje de velocidad puede estar muy lejos de la mesa de negociaciones. Pero todos los representantes de las conversaciones a seis bandas compitieron en la carrera de 500 metros de patinaje femenino el 16 de febrero, y cinco de los seis países terminaron entre los 10 primeros puestos. La patinadora surcoreana Sang Hwa Lee obtuvo el oro, la china Beixing Wang consiguió el bronce, la japonesa Sayuri Yoshii acabó la quinta, la estadounidense Heather Richardson, la sexta, y la velocista norcoreana Hyon Suk Ko fue novena. La patinadora rusa Olga Fatkulina acabó en un decepcionante 20º puesto.


.




Getty Images

GEORGIA-RUSIA


En el terreno político: Ha pasado más de un año desde la guerra entre Georgia y Rusia, en agosto de 2008, pero los dos países no han hecho las paces. El presidente ruso Dimitri Medvédev declaró recientemente persona non grata al líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, a lo que ...