Fotolia





Entre los diversos parámetros que se pueden utilizar para medir la influencia de un Estado o de un área geográfica se encuentra el de la presencia de nacionales de esos países en las organizaciones dedicadas a gestionar los asuntos internacionales. Una modalidad de poder blando ejercida en las últimas décadas por Estados Unidos y Europa en las instituciones multilaterales internacionales sin casi oposición. En la siguiente lista se han incluido algunos iberoamericanos que forman parte de los cuadros directivos de organizaciones internacionales y ONG de alcance global.

 

Ana Toni


Presidenta de Greenpeace Internacional

Antes de llegar a la presidencia de Greenpeace Internacional, la brasileña Ana Toni trabajó en diversas organizaciones dedicadas a la defensa y protección de los derechos humanos en su país, como la Fundación Ford y Action Aid Brasil. A comienzos de los 90,  ya trabajó durante un tiempo para Greenpeace, en Holanda y en Alemania. Además, es miembro del consejo editorial de Le Monde Diplomatique Brasil.

 

Óscar Andrés Rodríguez Madariaga


Director de Cáritas Internacional

El hondureño Rodríguez de Madariaga, cardenal de Tegucigualpa, preside Cáritas Internacional desde 2007. También es presidente de la Conferencia Episcopal hondureña. En sus declaraciones se ha destacado por criticar el injusto sistema económico internacional –ha pedido la condonación de la deuda externa de los países pobres–, y también por condenar la falta de respeto a los derechos humanos y la impunidad que ...