La empresa estadounidense Wal-Mart es con diferencia la mayor cadena de distribución del mundo, pero nuevos y fuertes rivales de otros países han entrado en liza para competir con esta compañía.

Auchan (Alcampo)

Sede: Lille, Francia.

¿Dónde es más fuerte? Europa.

Tiendas en todo el mundo: 1.128 en 12 países.

Ingresos anuales: 44.200 millones de euros.

¿Por qué Wal-Mart debería preocuparse? Auchan (conocido como Alcampo en España), un rival emergente para el gran empresa de distribución francés Carrefour, tiene como objetivo expandir sus actividades en Europa y China. En la actualidad, la empresa obtiene casi la mitad de los ingresos de sus operaciones en el extranjero y tiene previsto que sigan aumentando. Recientemente, Auchan se asoció con la empresa taiwanesa Ruentex para crear RT-Mart, en estos momentos la segunda mayor cadena extranjera de hipermercados en China, en cuanto a ingresos se refiere, sólo por detrás de Carrefour. Wal-Mart tiene 203 tiendas en el Imperio del Centro; RT-Mart planea duplicar su presencia hasta alcanzar los 130 establecimientos a finales de este año. Sin embargo, debido a que los puntos de venta de RT-Mart se encuentran localizados de manera estratégica en las zonas más pobladas del este de China, la empresa obtiene el mayor ingreso por punto de venta de todas las compañías extranjeras, incluida Carrefour. Además de su expansión en China, Auchan pretende crear 14 nuevas tiendas de su cadena rusa, Ramstore, y al menos 10 en Ucrania, un mercado en el que Wal-Mart todavía no ha entrado.

Tesco

Sede: Hertfordshire, Reino Unido.

¿Dónde es más fuerte? Europa y Asia.

Tiendas en todo el mundo: 3.262 en 13 países.

Ingresos anuales: 42.600 millones de libras (unos 54.270 millones de euros).

¿Por qué Wal-Mart debería preocuparse? Aunque los ingresos de 379.000 millones de dólares obtenidos por Wal-Mart en 2007 eclipsan a cualquiera de sus competidores, la compañía no ha logrado controlar los mercados internacionales del mismo modo que ha hecho con el de Estados Unidos. Esto significa que los rivales de esta cadena tienen una oportunidad, en igualdad de condiciones, para hacerse con el premio gordo en la venta al por menor: la rápida expansión mundial de la clase media. Los analistas estiman que este estrato social aumentará del actual 30% de la población global hasta el 52% para 2020.

Tesco opera en 13 países mientras que Wal-Mart lo hace en 14, pero sus actividades internacionales le reportan un 26% de sus ingresos totales, superando el 24% de la multinacional estadounidense. La compañía británica planea este año abrir más de 1 millón de metros cuadrados de espacio para la venta al público, 80% del cual se hallará fuera del Reino Unido. El esfuerzo internacional de Wal-Mart se ha centrado sobre todo en América Latina, mientras que Tesco se ha extendido en gran medida por Europa (especialmente en los mercados emergentes de Europa del Este) y en Asia. Asimismo en India, donde la consultora McKinsey estima que la clase media llegará a los 583 millones de personas en 2025, Tesco podría conseguir ventaja mediante inteligentes acuerdos de asociación. Se rumorea que esta empresa se encuentra en negociaciones con Tata, que posee la mayor cadena de tiendas no dedicadas a la alimentación en India, y Landmark, otra gran cadena de distribución. Wal-Mart ya se ha asociado con Bharti Enterprises en este país asiático, pero con sus operaciones de venta conjunta a gran escala todavía en etapas de planificación, Tesco tiene una oportunidad para de entrar de lleno en la carrera con el gigante estadounidense.

Reliance Retail

Sede: Bombay, India.

NOAH SEELAM /AFP /Getty Images

¿Dónde es más fuerte? India.

Tiendas en todo el mundo: Alrededor de 600 tiendas en India.

Ingresos anuales: Datos no disponibles.

¿Por qué Wal-Mart debería preocuparse? Dos palabras: Mukesh Ambani, el presidente y director general de Reliance Industries y la quinta persona más rica del mundo. En 2006, Ambani invirtió 6.000 millones de dólares en la creación de Reliance Retail. ¿Su objetivo? Provocar una “revolución en la venta al por menor” en India. Gracias a las restricciones sobre las inversiones extranjeras establecidas por el Gobierno de Nueva Delhi, que obliga a ciertas cadenas de distribución a asociarse con empresas nacionales para poder entrar en el mercado, Reliance dispone de una ventaja añadida. La empresa ya cuenta con casi 600 tiendas y tiene proyectos para miles de establecimientos a lo largo de 1.500 pueblos y ciudades de India. El grupo espera crear un millón de nuevos puestos de trabajo y ganar 25.000 millones de dólares por ventas anuales para 2011.

Aeon

Sede: Chiba, Japón.

¿Dónde es más fuerte? Asia.

Tiendas en todo el mundo: 1.790 en 9 países, más Taiwan y Hong Kong.

Ingresos anuales: 41.300 millones de dólares.

¿Por qué Wal-Mart debería preocuparse? En 1988, Financial Times calificó a la compañía, entonces conocida como JUSCO (hoy un grupo paraguas que adoptó el nombre de Aeon en 2001), como “uno de las cadenas de distribución de Japón con mayor proyección internacional”. Hoy, dicha denominación todavía hace honor a Aeon, ya que planea triplicar su número de tiendas en China para llegar a las 45 en los próximos cinco años, a la vez que se expande por otros importantes mercados asiáticos, incluyendo los de Malaisia y Tailandia, donde ya está presente. El estancado mercado nipón está haciendo que Aeon tenga que buscar nuevas oportunidades en otros lugares. Se piensa que su próxima aventura empresarial es encontrar un socio local en India para desarrollar centros comerciales en este país. Con unas cifras récord de crecimiento en Asia (sus ingresos crecieron más de un 7% en 2007), Aeon es un importante actor económico en aquellos lugares donde Wal-Mart no ha podido o no ha querido penetrar. En estos momentos, si la multinacional estadounidense quisiera establecerse en estos mercados tendría que enfrentarse a un rentable y bien asentado gigante regional que cuenta con la confianza de los consumidores.

Grupo Metro (Makro)

Sede: Dusseldorf, Alemania.

NOAH SEELAM /AFP /Getty Images

¿Dónde es más fuerte? Europa y Asia.

Tiendas en todo el mundo: 2.221 en 31 países.

Ingresos anuales: 64.300 millones de euros.

¿Por qué Wal-Mart debería preocuparse? La cadena estadounidense puede tratarse de la empresa de distribución más rica del mundo, pero la alemana Metro (cuyos establecimientos se conocen en España con el nombre de Makro) es la más internacional, ya que opera en 31 países a lo largo de todo el planeta. De hecho, de los 133 establecimientos que la empresa inauguró en 2007, 115 se encontraban fuera del país germano. Metro estuvo rápido a la hora de extenderse por los Estados de la antigua Unión Soviética en los 90 y, más recientemente, por los emergentes mercados de India y China. El pasado año, sus puntos de venta en el extranjero contabilizaban la enorme cifra de un 59,1% de los ingresos totales y las ventas internacionales hasta el 13,6%. Esta compañía incluso echó por tierra el esfuerzo que Wal-Mart hizo durante una década para romper el mercado alemán, cuando en 2006 el gigante estadounidense tuvo que vender a Metro sus 85 tiendas en Alemania por un precio inferior a su valor real. Wal-Mart sufrió perdidas de mil millones de dólares brutos. Confiado y seguro a la hora de introducirse en los mercados en desarrollo y con fuertes redes internacionales ya asentadas, Metro seguirá siendo uno de los rivales más duros para Wal-Mart.

Cencosud

Sede: Santiago, Chile.

¿Dónde es más fuerte? América Latina.

Tiendas en todo el mundo: 554 en 5 países.

Ingresos anuales: 7.600 millones de dólares.

¿Por qué Wal-Mart debería preocuparse? Cencosud es todavía pequeño si se le compara con Carrefour o Metro. Sin embargo, teniendo en cuenta que América Latina es el centro de las operaciones internacionales de Wal-Mart, la cadena con sede en Santiago podría tornarse en un peligroso competidor. Desde que se ha convertido en el mayor cadena de distribución de Chile, Cencosud se ha expandido muy rápido, desplazándose a otros cuatro países de Suramérica. El pasado diciembre, adquirió el mayor compañía de distribución de Perú, el Grupo Wong, cuando los medios de comunicación peruanos especulaban con su absorción por parte de Wal-Mart. Cencosud ya lidera el mercado argentino, y a finales de 2007 compró las cadenas de supermercados brasileñas GBarbosa (con unas ventas anuales que alcanzan los 900 millones de dólares) y Mercantil Rodrigues (con unas ventas anuales de 100 millones de dólares). Asimismo, Cencosud está planeando invertir 60 millones de dólares más en Brasil. Por su parte, Wal-Mart ya ha afirmado que invertirá 693 millones de dólares este año en este país, una cantidad más de 10 veces superior a la que planea gastar la empresa chilena. Sin embargo, los planes de expansión de Cencosud van más allá: también está trabajando con el grupo francés Casino para desarrollar en Colombia establecimientos dedicados a la venta de productos para el hogar. Además, tiene intención de aumentar su número de tiendas en Argentina. Por el momento, Wal-Mart es el líder en la venta al por menor en América Latina, pero Cencosud, con un incremento del 52% en los beneficios netos entre 2006 y 2007 y una considerable expansión internacional en marcha, presenta un futuro muy prometedor.