En 2007, el aumento de tropas estadounidenses en Irak, las travesuras de Irán y el caos en Pakistán han dominado la agenda. Sin embargo, detrás de las páginas principales algunas noticias importantes han pasado desapercibidas. Desde la pérdida de prestigio de Bin Laden hasta el comienzo de las ciberguerras, FP le cuenta las siete historias que se pasó por alto este año.


1. Avalancha de cubanos en Miami


La mayoría de los medios han centrado sus informaciones sobre Cuba en la salud del longevo presidente, Fidel Castro. Mientras todo el mundo en La Habana jugaba a leer los posos de té, más cubanos (incluso) que antes han huían a Estados Unidos. Según un informe del Instituto para Cuba y Estudios Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, alrededor de 77.000 hicieron ese viaje en 2006 y 2007. Esto es más del doble del número de refugiados que llegaron a las costas de Florida durante el verano de 1994, cuando más de 38.000 personas se escaparon de la isla al abrir Castro los puertos para todo el quisiera irse. Si la tendencia se mantiene, EE UU habrá recibido 267.000 inmigrantes cubanos en estos últimos diez años. Esta cifra es mayor que en ninguna otra década desde que el comandante tomó el poder en 1959.


El actual flujo procedente de Cuba no se debe a la persecución política, como años atrás. Sorprendentemente, se debe la repentina mejoría de la economía del país. Aunque su PIB creció un impresionante 11% el año pasado, el boom no se ha traducido en oportunidades reales de empleo. Los jóvenes, en especial, están desilusionados por las escasas perspectivas de cambio económico con Raúl Castro, el hermano de Fidel y su heredero natural. “Hay, en muchos casos, profesionales cubanos -profesores, médicos­- y gente joven que no ve ...