Si Barack Obama gana las presidenciales el próximo noviembre, será, a sus 47 años, uno de los estadounidenses más jóvenes en alcanzar la Casa Blanca. No obstante, seguirá siendo más viejo que los jefes de Estado y de Gobierno que aquí presentamos.

 

Jigme Khesar Namgyel Wangchuck

Jigme Khesar Namgyel Wangchuck

Rey de Bután
Fecha de nacimiento: 21 de febrero de 1980.
Ascenso al poder: el 14 de diciembre de 2006.
Cómo lo consiguió: su padre le entregó el cargo.

En un intento benevolente de hacer que este reino del Himalaya, del tamaño de Suiza y con unos 600.000 habitantes, pasara de ser una monarquía a una democracia, su padre –el rey anterior– abdicó en diciembre de 2006 y traspasó el trono al entonces príncipe Jigme, que posee un conveniente máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Oxford. La tierra del dragón tronante se convirtió en la democracia más reciente del mundo el pasado marzo, cuando los butaneses acudieron por primera vez a las urnas para elegir una Asamblea Nacional de 47 escaños. El apuesto monarca seguirá siendo el jefe de Estado, pero se ha comprometido a guiar la democratización de su reino.

Roosevelt Skerrit

Roosevelt Skerrit

Primer ministro de Dominica
Fecha de nacimiento: 8 de junio de 1972.
Ascenso al poder: el 8 de enero de 2004.
Cómo lo consiguió: por la muerte de la persona apropiada en el momento oportuno.

Después de licenciarse en Lengua Inglesa y Psicología en las universidades de Mississippi y Nuevo México respectivamente, Skerrit empezó a trabajar como profesor en una universidad pública de Dominica. Tras obtener un escaño parlamentario en 2000, fue nombrado ministro de Educación de este pobre país caribeño. Cuando el primer ministro Pierre Charles murió repentinamente –al parecer, de un ataque al corazón–, el Partido Laborista escogió a Skerrit para que le reemplazara. Al poco tiempo de llegar, revocó el reconocimiento de Taiwan por parte de su país y estableció relaciones formales con China. Pekín le había ofrecido 122 millones de dólares en ayuda, (unos 1.200 dólares por habitante, es decir, casi 760 euros por persona).

Joseph Kabila

Joseph Kabila

Presidente de la República Democrática del Congo

Fecha de nacimiento: 4 de junio de 1971.
Ascenso al poder: el 26 de enero de 2001.
Cómo lo consiguió: su padre murió asesinado.

Su padre, Laurent Kabila, el anterior presidente, fue asesinado por su guardaespaldas en 2001, y su hijo, Joseph, –a quien califican de discreto y reservado– le sucedió. Joseph Kabila, un antiguo guerrillero que se entrenó en China y pasó 10 años en la campaña militar que derrocó al dictador Mobutu Sese Seko en 1997, hizo historia en 2006 al vencer en las elecciones presidenciales y convertirse en el primer gobernante elegido democráticamente en el país desde su independencia en 1960. Los comicios han aportado una estabilidad relativa a la nación africana tras décadas de guerra y, durante el mandato de Kabila, ha firmado lucrativos acuerdos mineros con inversores extranjeros.

Nikola Gruevski

Nikola Gruevski

Primer ministro de Macedonia
Fecha de nacimiento: 31 de agosto de 1970.
Ascenso al poder: el 27 de agosto de 2006.
Cómo lo logró: su partido ganó las elecciones parlamentarias.

Gruevski, un ex boxeador amateur que en 2006 obtuvo un máster en Economía, tiene un currículum que incluye los puestos de presidente y fundador de la Asociación de Agentes de Bolsa de la República de Macedonia (1998), ministro de Comercio (de 1998 a 1999) y de Finanzas (de 1999 a 2002). Llegó al Parlamento en 2002 y dirige el partido de centro derecha VMRO-DPMNE desde 2003. Cuando el VRMO-DPMNE ganó los comicios parlamentarios en 2006, Gruevski fue el encargado de formar nuevo Gobierno. El pasado junio, su partido ganó otras elecciones parlamentarias, oscurecidas por la violencia en las zonas de etnia albanesa.

Marcus Stephen

Marcus Stephen

Presidente de Nauru (Micronesia)
Fecha de nacimiento: 1 de octubre de 1969.
Ascenso al poder: el 19 de diciembre de 2007.
Cómo lo consiguió: su predecesor perdió una moción de confianza.

Stephen es fuerte, literalmente. Compitió en halterofilia en los Juegos Olímpicos de 1992, 1996 y 2000 y obtuvo 12 medallas en los Juegos de la Commonwealth entre 1990 y 2002. Su mayor proeza fue levantar 172,5 kilos durante el campeonato mundial de 1999. En una isla de 14.000 habitantes en medio del Pacífico, esta hazaña hizo de Stephen, que mide 1,60 metros, un héroe nacional. Obtuvo un escaño en el Parlamento en 2003 y, cuando sus 18 miembros negaron su confianza al ex presidente Ludwig Scotty en una moción el año pasado, Stephen pasó a ocupar el cargo. Su mandato está siendo tormentoso.

Mswati III

Mswati III

Rey de Suazilandia
Fecha de nacimiento: 19 de abril de 1968.
Ascenso al poder: el 25 de abril de 1986.
Cómo lo consiguió: su padre, el anterior soberano, murió.

Mswati fue coronado rey sólo seis días después de cumplir 18 años, y el país es un desastre desde entonces. Se calcula que el 26% de los suazis entre 15 y 49 años son seropositivos, una de las tasas más altas del mundo. La brillante solución de Mswati: prohibir el sexo. En 2001 instauró el rito de uncwasho, que prohibió a las chicas menores de 18 de mantener relaciones sexuales durante cinco años. La medida resultó impopular, sobre todo después de que Mswati –que, según las últimas cifras, tiene 13 esposas y al menos 23 hijos– se casara con una joven de 17. La prohibición se levantó un año antes de lo previsto.

Mijaíl Saakashvili

Mijaíl Saakashvili

Presidente de Georgia
Fecha de nacimiento: 21 de diciembre de 1967.
Ascenso al poder: el 25 de enero de 2004.
Cómo lo consiguió: lideró la revolución de las rosas.

Después de estudiar Derecho en la Universidad de Columbia y la George Washington (ambas en EE UU) gracias a una beca Edmund S. Muskie, Saakashvili entró en el Parlamento de Georgia en 1995. En 2000 se convirtió en ministro de Justicia y tomó enérgicas medidas contra la corrupción, que ensombrecieron su relación con el entonces presidente Eduard Shevardnadze. En noviembre de 2003, decenas de miles de georgianos salieron a la calle para protestar por unas elecciones viciadas. Tras días de manifestaciones, Saakashvili y sus partidarios entraron en el Parlamento blandiendo rosas. Shevardnadze dimitió y Saakashvili fue elegido presidente aquel mes de enero, un cargo que ha vuelto a obtener en los comicios celebrados en enero de 2008.

Faure Gnassingbé

Faure Gnassingbé

Presidente de Togo
Fecha de nacimiento: 6 de junio de 1966.
Ascenso al poder: 5 de febrero de 2005.
Cómo lo logró: su padre le preparó para el puesto.

El padre de Gnassingbé, Gnassingbé Eyadéma, gobernó Togo con mano de hierro tras dar un golpe de Estado en 1967. A fin de preparar a su hijo –que tiene un máster de la Universidad George Washington– para que fuera su sucesor, hizo que le acompañase a los actos oficiales y en 2003 le nombró ministro de Obras Públicas, Minas y Telecomunicaciones. Eyadéma murió en febrero de 2005 y el Ejército nombró presidente a Faure Gnassingbé, pese a que, según la Constitución, debía ser el presidente del Parlamento quien asumiera el poder. Ante las presiones internacionales, Gnassingbé renunció 20 días después, pero recuperó el cargo en unas disputadas elecciones celebradas en abril de 2005, que desencadenaron violentos enfrentamientos.

Sergei Stanishev

Sergei Stanishev

Primer ministro de Bulgaria
Fecha de nacimiento: 5 de mayo de 1966.
Ascenso al poder: el 17 de agosto de 2005.
Cómo lo consiguió: consiguió abrirse camino en las filas de su partido.

Después de obtener un doctorado en Historia, trabajó como periodista especializado en política exterior. Se convirtió en asesor del Partido Socialista Búlgaro (PSB) en 1995 y obtuvo un asiento en la Asamblea Nacional en 2001. Ese mismo año pasó a ocupar la presidencia del PSB. En junio de 2005, su partido obtuvo el mayor número de escaños en el Parlamento y, tras dos meses de bloqueo, la Asamblea Nacional le eligió como primer ministro. Ha tenido ocasión de mostrar su lado más juvenil: en 2002 llegó a un acto del PSB en una moto con un cartel en la espalda que decía: "Si está leyendo esto es que Elena se ha caído por el camino", en referencia a su novia de toda la vida, Elena Yoncheva, con la que vive.

Dmitri Medvédev

Dmitri Medvédev

Presidente de Rusia
Fecha de nacimiento: 14 de septiembre de 1965.
Ascenso al poder: el 7 de mayo de 2008.
Cómo lo consiguió: manteniendo una estrecha relación con el ex presidente Vladímir Putin.

Después de estudiar Derecho, Medvédev trabajó con Putin en la alcaldía de San Petersburgo en los 90, y en 2000 dirigió su campaña presidencial. En los primeros años de esta década, fue presidente de Gazprom, el monopolio ruso del gas natural, y en 2005 se convirtió en el viceprimer ministro del Gobierno de Putin, quien le designó como sucesor. Este año, Medvédev ganó con holgura las presidenciales de marzo. Ha dejado que Putin sea primer ministro, por lo que muchos se preguntan quién manda realmente en Rusia. Entre sus intereses más juveniles está el grupo de rock Deep Purple. Oía sus discos prohibidos cuando tenía 13 años, a finales de los 70, y el pasado mes de febrero, cuando la banda dio un concierto en el Kremlin, se le vio con una gran sonrisa.