El presidente de la República Islámica y el líder supremo pueden tener nombres familiares, pero muchos de los responsables de las atrocidades del Estado aún son desconocidos fuera del país. Aquí tiene cinco de los peores.

.

Gran ayatolá Nasser Makarem Shirazi

Fundamento para sus crímenes: aliado influyente del líder supremo. Cree que debería permitirse que los hombres peguen a sus esposas cuando no cumplan con sus obligaciones sexuales.

.

Mojtaba Jamenei

Fundamento para sus crímenes: hijo del líder supremo y, según los rumores, posible sucesor. A pesar de no tener ningún cargo, se dice que asumió el mando directo de las milicias armadas durante las protestas postelectorales, en las que fueron asesinados decenas de manifestantes.

.

Hassan Taeb

Fundamento para sus crímenes: comandante de la fuerza paramilitar basiyí. Supervisa la protección de la República Islámica de “las amenazas culturales”, como la falta de decoro en la indumentaria femenina. Acusado de sancionar y encubrir la violación y la tortura de manifestantes en las prisiones iraníes.

.

Saeed Mortazavi

Fundamento para sus crímenes: como fiscal general de Teherán, Mortazavi estuvo a cargo de los interrogatorios a prisioneros políticos. Bajo su tutela, la periodista gráfica Zahra Kazemi fue torturada, brutalmente violada y asesinada. Ha sido ascendido recientemente a fiscal general.

.

Qassem Suleimani

Fundamento para sus crímenes: comandante de la unidad militar del líder supremo, la Fuerza Quds. Se le ha relacionado con atentados terroristas en todo el mundo, desde el ataque con bomba a un centro social judío en Argentina en 1994 hasta los asaltos en las carreteras iraquíes.