A menudo, la política exterior de un país la define menos su líder elegido en las urnas que los técnicos entre bastidores y los estadistas más mayores. Estas son cuatro figuras que establecen la agenda global de las potencias emergentes, como hizo Henry Kissinger en EE UU durante más de 50 años.

 

LEE KUAN YEW

País: Singapur

Edad: 86

Cargo: Antiguo primer ministro, ahora “mentor de ministros” (cargo en el Gabinete creado ex profeso para él).

Legado: Después de conducir a Singapur hasta un crecimiento récord durante sus 31 años de mandato como primer ministro, Lee se ha convertido en un apóstol del modelo asiático de crecimiento, una mezcla de liberalización económica y rígido control político. Siempre dijo que la política exterior de Singapur era dictada por su pequeño tamaño –no puede sobrevivir sin la cooperación internacional y regional–. La influencia de estas ideas puede verse en el ascenso pacífico y el Gobierno no tan pacífico del país más poblado del mundo: China.

 CELSO AMORIM

País: Brasil

Edad: 67

Cargo: Ministro de Asuntos Exteriores.

Legado: Antiguo docente universitario que comparó en una ocasión las tácticas de negociación de los países ricos con las de Joseph Goebbels, Amorim ha gestionado con destreza el casi imposible juego de malabarismos entre EE UU y los vecinos izquierdistas de Brasil, Venezuela y Cuba, al tiempo que construía alianzas con otras potencias emergentes. En referencia a la alianza con Rusia, India y China, Amorim afirmó: “Está apareciendo una nueva configuración de poder en el mundo. (…) No podemos estar condicionados por los puntos de vista procedentes de EE UU y la UE. Tenemos que mirar desde nuestra propia perspectiva”.

TURKI AL FAISAL

País: Arabia Saudí

Edad: 65

Cargo: Antiguo embajador en Reino Unido y en EE UU, ex director del servicio de inteligencia exterior saudí.

Legado: Como jefe del servicio de información exterior del reino saudí,
el hijo menor del fallecido rey Faisal ayudó a financiar y a organizar la Resistencia afgana contra las fuerzas de ocupación soviéticas. Trabajando como embajador en Reino Unido y luego en EE UU en los años posteriores al 11-S, Turki resultó ser en parte diplomático
y en parte experto. Dimitió en 2006, pero sigue siendo un asesor influyente en Riad y una presencia permanente en Washington.


 AHMET DAVUTOGLU

País: Turquía

Edad: 51

Cargo: Ministro de Asuntos Exteriores.

Legado: Entusiasta estudiante de Historia, el franco e impetuoso Davutoglu cree en recuperar la grandeza otomana para que Turquía vuelva a tener peso en Oriente Medio. Bajo su liderazgo, Ankara ha reforzado sus lazos con los gobiernos árabes y ha intentado hacer de mediador en los conflictos entre árabes e israelíes. Al mismo tiempo, apoya la eventual incorporación de Turquía a la UE: “Turquía puede ser europea en Europa y oriental en Oriente porque somos ambas cosas”, afirma.