Lehman Brothers ya no está. Pero antes de dejarlo quebrar, Estados Unidos rescató a Bear Stearns y salvó a Fannie y Freddie. Pero, ¿cuáles son los mayores rescates financieros de todos los tiempos? FP examina a cinco de los más importantes y analiza si los costes invertidos merecieron la pena.


La crisis de las entidades de ahorro y préstamo en Estados Unidos


Fecha del rescate: Agosto de 1989.


Cantidad: Los cálculos varían mucho, pero 200.000 millones de dólares (unos 150.000 millones de euros) es una cifra razonable.


Qué pasó: La debacle de los S&L (Savings & Loans) de finales de los 80 y comienzos de los 90 tardó tiempo en gestarse y también en desencadenarse. Los contribuyentes estadounidenses se vieron en aprietos cuando el presidente George H. W. Bush firmó la Ley de Reforma, Recuperación y Cumplimiento de las Instituciones Financieras de 1989, que reformó de manera radical la industria y las regulaciones federales de las entidades de ahorro y préstamo. Cuando el huracán finalmente amainó en 1995, más de mil pequeñas instituciones de ahorro y préstamo –también llamadas thrifts– habían quebrado. La mitad de estas thrifts aseguradas federalmente en Estados Unidos se habían hundido en menos de una década, y la consiguiente ralentización en la construcción de nuevas viviendas y las repercusiones financieras contribuyeron a la recesión de 1990-1991. Las causas subyacentes en la crisis de los S&L son complejas y controvertidas, pero la mayoría de los estudiosos coincide en que las altas y volátiles tasas de interés, las prácticas temerarias en la concesión de préstamos, la veloz desregulación y una supervisión poco rigurosa prepararon el terreno para el mayor desastre bancario desde la Gran Depresión.




Corea del Sur

PAUL VICENTE/AFP/Getty Images

Fecha del rescate: Diciembre ...