En un mundo en el que el crudo escasea, varios países siguen contando con inmensas reservas. El problema es llegar a ellas.

 

Ferdows, Mound y Zageh

  • Localización: Golfo Pérsico, frente a las costas del sur de Irán
  • Reservas calculadas en: 38.000 millones de barriles
  • Detalles: Descubiertos en 2003, estos tres yacimientos interconectados son tres de los depósitos de crudo más grandes jamás encontrados. Ferdows es el mayor, con 30.600 millones de barriles. Esta cifra puede parecer asombrosa, pero normalmente no es posible extraer todo el petróleo debido a problemas tecnológicos y económicos. Además, para valorar cuánto oro negro pueden producir de verdad estos depósitos será necesario seguir perforando. No obstante, si se consigue explotar una parte considerable, supondrán una ayuda inmensa para la OPEP en un momento en el que otros productores de crudo ven cómo disminuyen sus reservas.
  • ¿A qué se debe el retraso? Las sanciones de Estados Unidos a Teherán han impedido las inversiones necesarias para desarrollar los yacimientos de crudo iraníes. El ministro del petróleo, Gholam Hossein Nozari, dijo en abril que, en conjunto, harían falta 500.000 millones de dólares (unos 400.000 millones de euros) para impulsar el sector petrolífero del país durante los próximos 15 años. Los japoneses, se supone que por presiones de Estados Unidos, han retrasado la puesta en marcha de un acuerdo de inversión en petróleo que firmaron con Irán en 2004. Una compañía de Malaisia rubricó el pasado diciembre un contrato con Teherán por valor de 16.000 millones de dólares para producir gas natural licuado en varios lugares, entre ellos Ferdows, pero seguramente el crudo tardará todavía varios años en circular.

 

Kashagán

  • Localización: El Mar Caspio, frente a la costa de Kazajstán
YacimientosKazajstanweb
AFP/Getty Images
  • Reservas calculadas en: 38.000 millones de barriles
  • Detalles: Kashagán es el mayor yacimiento de petróleo sin explotar del mundo, y el quinto más grande jamás descubierto. Está en pleno desarrollo. De hecho, se suponía que el crudo debería haber empezado a salir en 2005, pero los retrasos repetidos han aplazado la fecha a 2013. Los analistas creen que será una gran fuente de oro negro ajena a la OPEP para Europa y un elemento importante de la seguridad energética del continente.
  • ¿A qué se debe el retraso? Levantar las plataformas de perforación ha sido difícil porque hay que diseñarlas para que soporten las extremas condiciones meteorológicas del Mar Caspio. Además, la presencia de gas natural presurizado y una gran cantidad de azufre en el crudo complican el proceso de extracción. Lo irónico es que la subida de los precios del petróleo este año ha aumentado también los costes de construcción, ha obligado al Gobierno kazajo a renegociar sus acuerdos de producción y ha provocado largos retrasos.

 

Qurna occidental

  • Situación: Sureste de Irak
  • Reservas calculadas en: 15.000-21.000 millones de barriles
  • Detalles: El yacimiento de Qurna occidental podría contener hasta el 10% del petróleo de Irak. Ya produce 100.000 barriles diarios, pero los expertos creen que, si se desarrollara más, esa cifra podría subir a 600.000. Varias compañías internacionales están pujando en proyectos relacionados con Qurna occidental, entre ellas la rusa Lukoil, la estadounidense Chevron y la francesa Total. La primera ha reivindicado sus derechos sobre esta reserva en virtud de un acuerdo que firmó con el régimen del ex presidente Sadam Husein, pero el Gobierno actual se ha negado a reconocerlo, ya que lo ha calificado de injusto y ha dicho que Sadam lo revocó poco antes de su caída.
  • ¿A qué se debe el retraso? Dos guerras y más de un decenio de sanciones han destruido la infraestructura petrolífera iraquí. La amenaza de violencia sigue siendo un enorme problema. La ley de hidrocarburos propuesta en este país, que establece condiciones para las inversiones extranjeras y la cooperación para la producción, aceleraría enormemente las cosas, pero las discrepancias sobre cuánto control de la producción y los beneficios debería cederse a las compañías privadas han hecho que el proyecto de ley esté atascado en el Parlamento.

 

Carioca (Pan de Azúcar)

AFP/Getty Images
  • Situación: El Océano Atlántico, a 275 kilómetros de la costa de Brasil
  • Reservas calculadas en: 33.000 millones de barriles
  • Detalles: Descubierto a finales del año pasado, el yacimiento de Carioca es otro de los grandes hallazgos de los últimos 30 años. La industria del petróleo brasileña, con unas reservas demostradas de sólo 12.200 millones de barriles antes del descubrimiento de Carioca, recibirá un impulso gigantesco si logra poner en pleno rendimiento esta nueva reserva. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha dicho en varias ocasiones que a su país le gustaría integrarse en la OPEP cuando se convierta en país exportador. Sin embargo, es posible que se tarden más de 10 años en ver cuánto contribuirá Carioca a ese paso.
  • ¿A qué se debe el retraso? El yacimiento se encuentra debajo de dos kilómetros de agua, varios de arena y roca dura y dos de sal. Hasta hace poco, no existía la tecnología necesaria para estudiar los depósitos de crudo situados bajo las formaciones de sal submarinas ni para perforar a esas profundidades. Además, Brasil tardará todavía años sólo en averiguar qué parte de su nuevo tesoro es posible extraer.

 

Chicontepec

  • Situación: México, al norte de México D. F.
  • Reservas calculadas en: 19.000 millones de barriles
  • Detalles: El yacimiento de Chicontepec se conoce desde 1926. Pero el crudo está atrapado dentro de pequeños compartimentos de roca fragmentada y ya se sabe desde hace mucho tiempo que es muy difícil extraerlo. Sólo se ha explotado una mínima parte de la enorme reserva. Sin embargo, ahora que la producción en el mayor yacimiento de México, Cantarell, está disminuyendo de manera irreversible, impulsar la producción en Chicontepec se ha convertido en una prioridad urgente para el Gobierno mexicano.
  • ¿A qué se debe el retraso? Pemex, el monopolio mexicano del petróleo, prevé perforar más de 5.000 pozos de aquí a 2012. Confía en elevar la producción de los 26.000 barriles diarios actuales a un millón de ellos dentro de 10 años. No obstante, las dificultades geológicas hacen que tal vez sólo pueda llegar a extraerse entre el 5 y el 7% del crudo del yacimiento.

 

Consulte todas las Listas de FP