En los últimos años, la CIA ha sido la comidilla de la prensa internacional. Desde el 11-S la agencia monopoliza los titulares con sus vuelos, sus cárceles ilegales y sus técnicas de interrogatorio. Pero los servicios de espionaje de otros Estados están también muy ocupados. Esta semana, FP revisa los países que mejor dominan los juegos secretos.


Servicio de Inteligencia Exterior (SIE)




DENIS SINYAKOV/AFP/Getty

País: Rusia


Especialidad: Oficialmente, antiterrorismo y protección de los intereses comerciales rusos en el extranjero. Extraoficialmente, apuntalar el poder político en casa.


Actividades: Rusia tiene una sólida tradición de espionaje, que se remonta a la Checa de la época zarista. Debido al derrumbe de la URSS, el KGB se dividió en organizaciones más pequeñas con múltiples limitaciones. Desde que Vladímir Putin, ex jefe del KGB, llegó al poder, el SIE (SVR en sus siglas rusas) vuelve a pavonearse. Las actividades del espionaje ruso en Estados Unidos han vuelto a los niveles de la guerra fría, según funcionarios estadounidenses. Peter Earnest, director ejecutivo del Museo Internacional del Espía, en Washington, quien se enfrentó al KGB durante sus más de tres décadas como agente de la CIA, comparte esa afirmación. “Son tan importantes hoy como siempre, si no más” , ha declarado. “Rusia no ha reducido sus actividades de espionaje”. Se sospecha que el SIE jugó un importante papel en el asesinato del ex espía Alexander Litvinenko en Londres en noviembre de 2006.


Putin lo ha negado y ha calificado a la agencia rusa como “uno de los servicios especiales más profesionales y eficientes”. En realidad, la agencia de inteligencia rusa se han convertido en uno de los grupos políticos con más poder en la Rusia de Putin, donde ex miembros del KGB ocupan muchos de los puestos más ...