¿Odia volar? No está solo. Muchas veces el problema no es el exceso de pasajeros o de aire acondicionado en los aviones. Lograr embarcar y desembarcar es la mayor tortura. FP revisa cinco aeropuertos que convierten en pesadilla el sueño de viajar.

 

SEYLLOU DIALLO/AFP/Getty Images

Aeropuerto Léopold Sédar Senghor

Ubicación: Dakar, Senegal

Opiniones: “Sólo hay mugre unida a una sensación de agobio y algo de miedo”. –Patrick Smith, Salon.com, 25 de mayo, 2007

Lo peor: Hay que esperar de pie. Como es un intercambiador regional, la odisea del Senghor es, a menudo, inevitable para los viajeros con destino a los países de África Occidental. Una vez que se entra en el edificio, no hay un momento de relax. No dispone de asientos, y si alguien permanece en un mismo lugar demasiado tiempo, un guardia le pedirá que deje de “merodear”. En inmigración pueden formarse colas de hasta tres horas. Además, es mejor caminar, si uno no quiere verse rodeado de vendedores ambulantes de imitaciones y de maleteros sin licencia que quieren colocar sus servicios. Lo bueno es que la ayuda está en camino. El Gobierno ha iniciado la construcción de un nuevo aeropuerto que debería inaugurarse en 2010 y que duplicará la capacidad del país. No se sabe aún si contará con asientos.

Aeropuerto Indira Gandhi

TAUSEEF MUSTAFA/AFP/Getty images

Ubicación: Nueva Delhi, India

Opiniones: “Entre los aeropuertos más importantes de la región, éste se lleva la palma (…) un pedazo de mierda (…) Traiga el insecticida”. –Anónimo, The Budget’s Traveller Guide to Sleeping in Airports, 11 de diciembre, 2005

Lo peor: El caos total. Hyderabad y Bangalore, las ciudades del boom tecnológico, han levantado nuevos aeropuertos en los últimos años, pero el Indira Gandhi de la capital no se ha beneficiado de la expansión económica del país. Los visitantes se quejan de la presencia de mendigos, de sus inmundos aseos donde se cobra por el papel higiénico y de las jeringuilla usadas esparcidas por el suelo. El edificio principal se cerró al público durante varios meses en 1999 tras el secuestro de un vuelo procedente de Nepal. Las cosas han mejorado desde que un turista australiano fue asesinado por un taxista al salir de la terminal en 2004, un crimen que obligó al Gobierno a crear un cuerpo de policía turística. Pero aún quedan cosas por enderezar: en 2005, en medio de una disputa entre operadores de televisión por cable, alguien saboteó las pantallas de las instalaciones y por ellas se emitió una película porno. Un respiro de la constante presión de CNN…

VLADIMIR RODIONOV/AFP/Getty Images

Aeropuerto Mineralnye Vody

Ubicación: Mineralnye Vody, Rusia

Opiniones: “Es un descenso a los peores infiernos [de Dante]” .
The Economist, 19 de diciembre, 2006

Lo peor: No se han enterado de que la Unión Soviética ya no existe. La mayoría de los aeropuertos de Rusia han mejorado mucho desde los tiempos del comunismo, como demuestran las nuevas construcciones del Sheremetyevo de Moscú. La creciente competencia del Domodedovo llevó a su ciudad rival a erigir dos nuevas terminales con cafeterías, paneles informativos electrónicos y un servicio de trenes. Pero Mineralnye Vody, situada cerca de la frontera con Chechenia, en un Caúcaso castigado por las guerras, recrea el pasado con obstinación: un mapa de la antigua URSS sigue colgado en la zona de salidas. Se ha ganado un lugar especial en los corazones de los periodistas extranjeros en Rusia, incluido el reportero de la BBC Steve Rosenberg, quien escribió en 2005: “Produce desasosiego el tipo que vende espadas y dagas caucásicas en el  área de salidas, frente a un cartel colgado en la pared con los criminales buscados por asesinato”. Otros entretenimientos incluyen la nieve y el hielo dentro del edificio, los gatos monteses que vagan alrededor del complejo y los ejemplares del Kamasutra de la era Breznev disponibles en la tienda de regalos.

GERALD HERBERT/AFP/Getty Images

Aeropuerto de Bagdad

Ubicación: Bagdad, Irak

Opiniones: “Antes de levantase del asiento para ir a quejarse al piloto, véalo de este modo: no le ha derribado un misil”. –Alan T. Duffin, Air & Space, oct/nov, 2006

Lo peor: Está en una zona de conflicto. La gran experiencia empieza en el momento en que tocas la pista. El estómago se revuelve como en los aterrizajes de la guerra de Vietnam, cuya técnica se conoce como sacacorchos, empleado para evitar los proyectiles como el que tumbó el Airbus de carga de DHL en noviembre de 2003. Este método supone que el aparato toma tierra haciendo movimientos muy cerrados en espiral y sólo se endereza en el último momento, cuando parece el último segundo antes del choque. El antiguo Aeropuerto Sadam no es tan peligroso en sí mismo, ya que fue acondicionado después de la guerra por USAID. Los soldados estadounidenses con nostalgia pueden visitar el área de restauración, con Burger King y Pizza Hut. Pero esa sensación de comodidad se quiebra de golpe al abandonar el edificio y tomar la infame autopista de la muerte que conduce a la capital.

STEPHANE DE SAKUTIN/AFP/Getty Images

Aeropuerto Charles de Gaulle

Ubicación: París, Francia

Opiniones: “Charles de Gaulle es una vergüenza (…) es como un aeropuerto del Tercer Mundo”. –Michel-Yves Labbé, presidente de la compañía de viajes francesa Directours, 14 de agosto, 2007.

Lo peor: Una ciudad tan magnífica con un aeropuerto tan malo es, sencillamente, vergonzoso. Puede que no tenga misiles tierra-aire o gatos monteses, pero las personas que visitan París deberían exigir algo más que terminales sucias, empleados maleducados, una disposición confusa y unos precio excesivos en la comida que encontrarán en el segundo centro neurálgico más concurrido de Europa. Los más recientes intentos de modernización de Charles de Gaulle, la construcción de la futurista Terminal 2E –la recordarán por el vídeo Beautiful Day del grupo U2– acabó en tragedia cuando su tejado se derrumbó en 2004, matando a cuatro personas. En junio, el presidente, Nicolas Sarkozy, abrió una nueva instalación capaz de gestionar seis superjumbos Airbus a la vez, o alrededor de 8,5 millones de pasajeros al año. Normalmente, una iniciativa de este tipo sería bienvenida, pero este aeropuerto francés ya presume de ocho terminales y soportó 57 millones de pasajeros en 2006. Creando un aeropuerto más grande sólo se empeora el problema.