La problemática progenie que da quebraderos de cabeza a algunos de los líderes más poderosos del planeta.

.

JEQUE ISSA BIN ZAYED AL NAYHAN

AFP/Getty Images

Padre: El difunto gobernante de Abu Dhabi y antiguo presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Zayed bin Sultan al Nahyan.

Edad: Desconocida.

Mala conducta: Aunque no ocupa ningún cargo oficial en el Gobierno, el jeque Issa, cuyo hermano Khalifa gobierna en la actualidad Abu Dhabi, es uno de los promotores inmobiliarios más importantes del emirato. Antes era conocido, sobre todo, por haber construido la torre Al Hakema, un enorme complejo en honor de su difunto padre. Pero, debido a una noche en el desierto y una grabación de vídeo mal aconsejada, el nombre de Sheikh Issa se ha convertido en sinónimo de sadismo y abuso de poder.

Un vídeo obtenido por la cadena estadounidense ABC News muestra a un grupo de hombres, entre ellos el jeque, torturando a un comerciante afgano de cereales al que acusa de haberle engañado. En el vídeo, que según dice se grabó en su rancho del desierto por la noche, Issa dispara un arma automática alrededor del hombre, le llena la boca de arena, lo sodomiza con una picana eléctrica como las del ganado, le prende fuego y derrama sal sobre sus heridas sangrantes.

El vídeo llegó a ABC gracias a un antiguo socio de Issa, que está demandándole por varios asuntos de negocios. El hombre asegura tener pruebas de otros 25 casos de torturas cometidas por él. El ministro del Interior de los EAU -que casualmente es hermano de Issa- reconoció que el hombre que aparecía en la cinta era él. Ahora, está bajo arresto domiciliario en espera de la investigación, algo extremadamente raro para un miembro de la realeza. Hará falta mucho más que un rascacielos para borrar esta mancha en la reputación familiar.

HO/AFP/Getty Images

KIM JONG NAM

Padre: El líder norcoreano Kim Jong Il.

Edad: 38

Mala conducta: No debe de ser fácil crecer con un padre egomaníaco, excéntrico y dotado de armas nucleares, sobre todo sabiendo que tu madre, que era actriz, fue obligada a divorciarse de su marido y casarse con el Amado Líder porque éste se había encaprichado. Realmente, no se le puede reprochar a Kim Jong Nam que quisiera irse lejos durante una temporada, pero un viaje mal aconsejado a Disneyland representó la caída del hijo pródigo. En 2001, Nam, junto con su mujer y su hijo, fue detenido en el aeropuerto Narita de Tokio por tratar de entrar en Japón con un falso pasaporte dominicano en el que decía llamarse Pang Xiong, que quiere decir “Oso gordo” en chino. Al parecer, dijo a la policía: “Quería ir a Disneylandia”.

El incidente fue una gran humillación para el padre de Nam, que en aquellos momentos gozaba, cosa infrecuente, de una oleada de buena prensa tras una visita a Europa y una reunión con la secretaria de Estado de EE UU, Madeline Albright. Al parecer, estaba preparando a Nam como posible sucesor, pero éste cayó en desgracia tras su fallido intento de conocer a Mickey. Ahora, por lo visto, el siguiente en la línea sucesoria es el hermano menor de Nam, Kim Jong Un.

El mes pasado, un hombre que se cree que era Nam concedió una entrevista a una emisora japonesa de televisión mientras estaba de vacaciones en Macao y sus casinos y dijo que “no está interesado” en quién será el próximo gobernante. Negó que se hubiera exiliado y afirmó que sólo estaba en Macao para divertirse.

ANÍBAL GADDAFI

MORTEN JUHL/AFP/Getty Images

Padre: El líder libio Muammar el Gaddafi.

Edad: 33

Mala conducta: El coronel Gaddafi ha cambiado bastante su actitud en los últimos años y ha llevado a cabo una ofensiva para rehacer la imagen de su país y mejorar las relaciones con Occidente. Sin embargo, su mayor obstáculo en este empeño quizá sea su juerguista hijo Aníbal, que ha dejado un rastro de destrucción en Europa digno de su homónimo.

Aníbal llamó por primera vez la atención de la policía en 2004, cuando unos agentes le pararon en París por conducir su Porsche por los Campos Elíseos a más de 140 kilómetros por hora, en dirección contraria y borracho. Estaba estudiando empresariales en Copenhague, quedó en libertad gracias a su inmunidad diplomática. Dos meses después, la policía acudió a una llamada desde un hotel parisino cuando Aníbal empezó a golpear a su novia. El joven Gaddafi sacó una pistola, que la policía se apresuró a confiscar. Después de que quedase otra vez libre, la policía volvió a recibir una llamada desde otro hotel, porque Aníbal había empezado a romper muebles. Posteriormente le acusaron de agresión.

No aprendió la lección sobre hoteles de lujo y agresiones con agravantes, y fue detenido en Suiza el año pasado por golpear a dos de sus criados en un hotel de Ginebra. Muammar reaccionó como cualquier padre preocupado: con una protesta diplomática formal y la expulsión de diplomáticos suizos.

GOH CHAI HIN/AFP/Getty Images

HU HAIFENG

Padre: El presidente chino Hu Jintao (que aparece a la izquierda en un encuentro con el presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, en tiempos mejores).

Edad: 38

Mala conducta: Hasta este año, pocos habían oído hablar fuera de China de Haifeng. Presidente de la compañía de escáneres industriales Nuctech, seguramente empleó las relaciones de su padre para hacer su fortuna y obtuvo un lucrativo contrato para suministrar los escáneres de seguridad a los aeropuertos de China. Hasta este mes, en general, había mantenido su nombre apartado de los periódicos. Pero en julio, el gobierno de Namibia anunció que Nuctech era objeto de una gran investigación sobre corrupción.

Los fiscales namibios han acusado a Nuctech de sobornar a funcionarios con el fin de obtener un contrato para suministrar escáneres a los aeropuertos y aduanas del país. Aunque no han dicho que Haifeng sea sospechoso, el fiscal general de este Estado africano ha viajado en persona a Pekín para pedir que declare en el juicio como testigo.
El caso fue el remate de un mal mes para Hu Jintao, que se vio obligado a regresar de la cumbre del G-8 en Italia para ocuparse de los disturbios en Xinjiang. Desde que estalló la noticia del escándalo, la historia ha desaparecido casi por completo de los medios de comunicación chinos. El Gobierno, por lo visto, ha ordenado a los motores de búsqueda en Internet que “no muestren resultados para las palabras clave ‘Hu Haifeng’, ‘Namibia’, ‘investigación sobornos Namibia’, ‘investigación sobornos sur de África’”. El hecho de que el cuñado de Haifeng sea el fundador del mayor motor de búsqueda de China seguramente es muy útil.

MARK THATCHER

AFP/Getty Images

Madre: La ex primera ministra británica Margaret Thatcher

Edad: 56

Mala conducta: El hijo de la Dama de Hierro apareció por primera vez en los titulares en 1982, cuando se perdió durante cuatro días en el desierto del Sáhara mientras competía en el rally París-Dakar. Pero aquel joven propenso a los accidentes, que suspendió tres veces los exámenes de contabilidad, adquirió después una auténtica fortuna a base de convencer a su madre y a su esposa, una rica heredera, para que le financiaran una serie de lucrativas empresas en África, Oriente Medio y Asia.

En 2004, sir Mark fue arrestado en su casa de Ciudad de El Cabo (Suráfrica) por infringir las leyes antimercenarios del país al financiar un intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial. Thatcher negó cualquier relación con la trama, pero luego reconoció que había alquilado un helicóptero que emplearon los mercenarios, supuestamente sin que él supiera cuáles eran sus intenciones. Le impusieron una multa de 500.000 dólares (unos 350.000 euros) y se fue de Suráfrica.

A Thatcher le ha sido difícil encontrar un nuevo lugar en el que establecerse. Después de reconocer su papel en el golpe le negaron un visado para viajar a Estados Unidos, e incluso Mónaco -famoso por ser “un lugar soleado para gente turbia”- rechazó su solicitud de residencia en medio de una campaña para lavar su imagen.

.

Consulte todas las Listas de FP