Estos son los países donde si alguien está planeando un atentado no le conviene que le pillen.



Francia




ERIC FEFERBERG/AFP/Getty Images

Táctica: Aunque muchos estadounidenses les consideran unos blandos, la verdad es que los franceses poseen unas de las leyes antiterroristas más duras y quizá más eficaces del mundo. Las investigaciones antiterroristas se llevan a cabo bajo la supervisión de una unidad especial de magistrados con poderes sin precedentes para vigilar a sospechosos, recurrir a la ayuda de otros brazos de las fuerzas del orden y retener a los detenidos durante días sin cargos de ningún tipo. Además, los fiscales disponen de instrucciones para perseguirlos en el extranjero si los sospechosos o las víctimas son franceses. Este país tampoco se recata a la hora de deportar a clérigos musulmanes si los considera una amenaza. No es extraño que Francia esté bien preparada para la lucha antiterrorista: fue el primer país europeo que sufrió el terrorismo de Oriente Medio, durante la guerra de Argelia, en los 50.


En acción: Francia no ha sufrido ningún atentado terrorista en su suelo desde el 11-S, pero afirma haber desbaratado varios, incluidos un ataque químico planeado por agentes chechenos contra objetivos rusos en París, una bomba en uno de los aeropuertos de la ciudad y un atentado con aviones contra la Torre Eiffel.


¿Qué es preocupante? Los defensores de las libertades civiles en Francia han mostrado su preocupación porque, en algunos casos, los detenidos pueden llegar a pasar años en prisión preventiva. También son corrientes las alegaciones de malos tratos policiales, sobre todo en los barrios de mayoría musulmana.



Jordania


Táctica: Desde los atentados cometidos por Al Qaeda en noviembre de 2005 contra varios hoteles de Ammán, el rey jordano Abdalá II ...