Cuando el recién elegido presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, tome el mando en mayo, los poderosos tecnócratas y barones de las agencias de seguridad estarán compitiendo por influirle –cuando no desautorizándole. Esta semana,  FP examina las figuras en la sombra que moldearán, entre bastidores, el futuro de Rusia.

Dmitri Kozak

YURI KADOBNOV/AFP/Getty Images

¿Quién es?: Ministro de Desarrollo regional.

Historial: Junto con el presidente Dmitri Medvédev, Kozak es uno de los abogados de San Petersburgo que Putin se llevó consigo de sus tiempos en el gobierno de esa ciudad. Ha sido vicealcalde de San Petersburgo, diputado jefe de la administración presidencial, y jefe de gabinete del Gobierno ruso. Putin le designó como enviado a la problemática región del Cáucaso Norte tras la masacre del colegio de Beslán.

Posición política: Kozak y Medvédev son licenciados en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Petersburgo y trabajaron juntos en el Ejecutivo de esa ciudad. Tanto Putin como el recién elegido presidente confían en él y ha ganado peso desde que asumió su cargo el año pasado. “Un número significativo de funciones económicas han sido transferidas a ese puesto, que solía ser bastante marginal”, explica Samuel Charap, investigador en la Universidad de Oxford. Kozak ha jugado un papel destacado en la campaña de Medvédev, consiguiendo apoyo regional para el candidato.

Perspectivas de futuro: Convertirse en jugador clave en el nuevo gobierno, posiblemente como nuevo vicepresidente.

Alexander Voloshin

YURI KADOBNOV/AFP/Getty Images

¿Quién es?: Presidente de la Junta Directiva del Sistema de Energía Unida, una compañía energética controlada por el Estado.

Historial: Vestigio del Gobierno de Boris Yeltsin, Voloshin fue jefe del gabinete de Putin hasta su dimisión en 2003. Se rumoreó que su renuncia fue provocada por su enfado ante la persecución del magnate Mijáil Jodorkovsky. Incluso estando fuera del círculo próximo del Kremlin, Voloshin mantuvo una reputación de formidable powerbroker en la trastienda.

Posición política: “Voloshin se considera a sí mismo un liberal en comparación con el resto del Gobierno de Putin, en términos de libre mercado y apertura hacia Occidente”, puntualiza Charap. Su salida fue vista como la señal de que los siloviki, la línea dura de los veteranos de los servicios de seguridad, estaban purgando con éxito a los políticos de la época de Yeltsin. De hecho, estuvo visiblemente presente en las sede de campaña de Medvédev la noche de las elecciones.

Perspectivas de futuro: Fuertes. Con el tecnócrata Medvédev en el poder, podría ser el momento para que Voloshin regresara del frío.

Serguéi Sobianin

YURI KADOBNOV/AFP/Getty Images

¿Quién es?: Jefe de la administración presidencial rusa y antiguo presidente de la compañía estatal de energía nuclear. También ha sido el director de la campaña de Medvédev.

Historial: Oriundo de la región de Tiumén en el centro de Rusia, trabajó en el gobierno local antes de ser elegido gobernador en 2001 y sustituir a Medvédev como jefe de la administración presidencial en 2005. Sobianin, que creció en un pueblo de los Urales, es un intruso en un Gobierno plagado de personal de San Petersburgo y Moscú.

Posición política: Su nombramiento para reemplazar a Medvédev fue visto por muchos como un esfuerzo para aglutinar el apoyo de los líderes regionales en torno a este último. Sobianin es el principal supervisor de la rama ejecutiva, y un tecnócrata capaz que no está vinculado a ninguna de las facciones políticas del Kremlin, bien situado para expandir su influencia en la nueva Administración.

Perspectivas de futuro: Es probable que permanezca en su actual puesto.

Svetlana Medvedeva

D. ASTAKHOV/AFP/Getty Images

¿Quién es?: Esposa de Dmitri Medvédev y presidenta de una comisión especial Gobierno-Iglesia para la moral de la juventud rusa.

Historial: Medvedeva conoció al actual presidente en el colegio. Estudió para economista, aunque abandonó su carrera tras el nacimiento de su hijo.

Posición política: Se rumorea que Medvedeva presionó a su marido para que entrara en política cuando él era un joven profesor de Derecho en la Universidad de San Petersburgo. De intensa vida social, conocida por sus amigos famosos y su guardarropa muy fashion, no parece dispuesta a mantenerse fuera de los focos, como hiciera su predecesora Liudmila Putina. Los medios rusos ya la comparan con la ex primera dama Raisa Gorbachova, una política formidable en su época. “Está claro que será una figura mucho más pública y se dice que será mucho más que una mera consejera y confidente”, asegura Charap.

Perspectivas de futuro: Muchas, si juega bien sus cartas. Medvedeva es conocida por su profunda religiosidad y podría usar su posición para aumentar la influencia de la Iglesia ortodoxa en la política.

Víctor Ivanov

Cortesía de eu2006.fi

¿Quién es?: Asistente del Presidente.

Historial: Veterano del KGB, Ivanov trabajó como general bajo el mando de Putin en el FSB (agencia de espionaje que sustituyó al KGB). Putin le nombró vicejefe de la administración presidencial, inmediatamente después de llegar al poder en el año 2000. Es considerado uno de los más cercanos consejeros del presidente saliente.

Posición política: El ascenso de Medvédev es un gran golpe para la influencia de los tenaces siloviki, como Ivanov. “Según las especulaciones, antes del nombramiento de Medvédev, los siloviki presionaban a favor de otro candidato”, explica Charap. El antiguo Ministro de Defensa, Serguéi Ivanov (ambos no tienen relación de parentesco) era su opción. Con Putin, Víctor tenía un inmenso poder dentro de la Administración, con un grado de influencia que el nuevo presidente no parece que vaya a tolerar.

Perspectivas de futuro: Ivanov está en horas bajas por el momento, pero probablemente se recuperará. Parece que seguirá a Putin a la Duma o que encontrará un cargo en la industria.

Víctor Cherkesov

ALEXEY PANOV/AFP/Getty Images

¿Quién es?: Jefe del Servicio Federal de Control de Drogas.

Historial: Ha trabajado en el KGB y dirigido la oficina del actual FSB en San Petersburgo. Ha sido el zar de la droga de Rusia desde 2003. Es también considerado el líder de uno de los clanes de los siloviki, que incluye al fiscal general, Yuri Chaika, y al jefe del servicio de seguridad personal de Putin, Víctor Zolótov.

Posición política: La batalla de Cherkesov con el otro clan rival de los siloviki, liderado por Ígor Sechin, se hizo pública de modo espectacular el año pasado con una serie de editoriales de periódicos, arrestos entre agencias, enfrentamientos armados y envenenamientos sospechosos. Se piensa que la facción de Cherkesov está más próxima a Medvédev y que él podría ser el siloviki mejor situado en el nuevo gobierno.

Perspectivas de futuro: Si tiene suerte, podría suplantar a otro implacable rival, Nikolai Patrushev, como jefe del FSB.

Ígor Sechin

ALEXEY PANOV/AFP/Getty Images

¿Quién es?: Vicejefe de la administración presidencial.

Historial: Antiguo intérprete militar, trabajó como jefe del gabinete de Putin en San Petersburgo y más tarde le reemplazó como vicejefe de la Administración del Kremlin en 1998. Su facción incluye a Patrushev y a Alexander Bastrykin, quien dirige el recién creado comité especial de investigación dentro de la oficina del fiscal general.

Posición política: La formación del prácticamente autónomo comité de investigación especial fue una victoria para el clan de Sechin para socavar al fiscal general Chaika. Pero los líderes del clan podrían haberse apartado del camino cuando empezaron a detener a miembros del grupo de Cherkesov. Las cosas se complicaron cuando en octubre pasado tras una reyerta entre miembros del comité de investigación y de narcóticos en el aeropuerto moscovita de Domododevo. El mismo comité fue puesto bajo investigación por la oficina del fiscal general. El comodín en la baraja de Sechin podría ser Bastrykin, que fue profesor de Medvédev en la Facultad de Derecho.

Perspectivas de futuro: A menos que haya acontecimientos sorpresa, Sechin podría dimitir para irse a trabajar con Putin o en exclusiva para Rosneft, el principal competidor de Gazprom.