Barack Obama ha irrumpido como un soplo de aire fresco en la carrera hacia la Casa Blanca. Pero en Europa también hay otros líderes, si no tan jóvenes, al menos tan poco tradicionales como el senador demócrata. Esta semana la Lista de FP en español repasa las características de los nuevos políticos del siglo XXI.
Walter Veltroni

Producto: Ex alcalde de Roma, donde gobernó de 2001 a febrero de 2008. Candidato en las elecciones italianas por el Partido Democrático (PD), coalición de centroizquierda creada en 2007.
Ingredientes: Una carrera interesante y poco común, vinculada en sus inicios al Partido Comunista y a los medios de comunicación: en 1992 dirigió el periódico L’Unità. Autor de numerosos libros, entre otros A dieci anni dal ’68; Io, Berlusconi (e la RAI), incluso publicó su primera novela en 2006. Ha sido premiado en varias ocasiones y tiene la Legión de Honor del Gobierno francés. “Una Italia nueva. Se puede hacer” (con clara inspiración del “yes, we can” de Obama), es el lema de su campaña. Ha planteado sus “12 acciones de Gobierno” con las que pretende superar la inestabilidad perpetua de la política italiana: acabar con la precariedad, la reforma institucional, un Estado que gaste menos y mejor, y más seguridad. Acusado de ser una mala imitación de Sarkozy, y de representar a “los comunistas de siempre”, le benefician los 20 años que le separan de su inmediato rival, Silvio Berlusconi, que ya ha superado los 70.
Fecha de caducidad: Se sabrá en breve: el 13 y el 14 de abril. Aunque los sondeos dan la victoria al PDL de Berlusconi, Veltroni es el candidato de gran parte de los italianos que no quieren que su primer ministro sea uno de los hombres más ricos del país y del mundo (Berlusconi ocupa el puesto 90, según Forbes), se niegue a participar en el debate preelectoral del canal Rai Due y aconseje “encontrar un millonario” a una estudiante para acabar con su precariedad laboral, como hizo Il Cavaliere hace unos días. El reto: atajar la inestabilidad italiana en todos los ámbitos. El peligro: la abstención de millones de jóvenes decepcionados.
Boris Johnson

Producto: Político conservador británico (aunque nacido en Estados Unidos), periodista y antiguo director del semanario The Spectator. Es el candidato tory para las elecciones a la alcaldía de Londres y asiduo de los programas de televisión y tabloides ingleses.
Ingredientes: Controvertido, ingenioso y excéntrico. A sus 43 años, Boris Johnson es sin duda más conocido por su extravagante look y por su presencia en los medios de comunicación, muy a menudo a causa de aspectos nada relacionados con la política, que por su trayectoria en este ámbito. De hecho, es muy popular por coleccionar meteduras de pata: acusó desde una columna de The Spectator a la ciudad de Liverpool de “regodearse en el victimismo” por el asesinato del ingeniero británico Ken ...
Artículo
para suscriptores
Para disfrutar de todos nuestros contenidos suscríbete hoy:
Plan mensual
3,70€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF
Plan anual
37€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF