Barack Obama ha irrumpido como un soplo de aire fresco en la carrera hacia la Casa Blanca. Pero en Europa también hay otros líderes, si no tan jóvenes, al menos tan poco tradicionales como el senador demócrata. Esta semana la Lista de FP en español repasa las características de los nuevos políticos del siglo XXI.


Walter Veltroni




Licencia pública

Producto: Ex alcalde de Roma, donde gobernó de 2001 a febrero de 2008. Candidato en las elecciones italianas por el Partido Democrático (PD), coalición de centroizquierda creada en 2007.


Ingredientes: Una carrera interesante y poco común, vinculada en sus inicios al Partido Comunista y a los medios de comunicación: en 1992 dirigió el periódico L’Unità. Autor de numerosos libros, entre otros A dieci anni dal ’68; Io, Berlusconi (e la RAI), incluso publicó su primera novela en 2006. Ha sido premiado en varias ocasiones y tiene la Legión de Honor del Gobierno francés. “Una Italia nueva. Se puede hacer” (con clara inspiración del “yes, we can” de Obama), es el lema de su campaña. Ha planteado sus “12 acciones de Gobierno” con las que pretende superar la inestabilidad perpetua de la política italiana: acabar con la precariedad, la reforma institucional, un Estado que gaste menos y mejor, y más seguridad. Acusado de ser una mala imitación de Sarkozy, y de representar a “los comunistas de siempre”, le benefician los 20 años que le separan de su inmediato rival, Silvio Berlusconi, que ya ha superado los 70.


Fecha de caducidad: Se sabrá en breve: el 13 y el 14 de abril. Aunque los sondeos dan la victoria al PDL de Berlusconi, Veltroni es el candidato de gran parte de los italianos que no quieren que su primer ministro sea uno de los hombres ...