Con Robert Mugabe tambaleándose tras las elecciones en Zimbabue, ¿qué otros tiranos pueden estar en peligro?

Robert Mugabe

Flickr.com

País: Zimbabue.

En el poder desde: 18 de abril de 1980.

Elecciones polémicas: 29 de marzo de 2008.

Razones para su marcha: La Comisión Electoral de Zimbabue todavía no ha hecho públicos los resultados de las recientes elecciones presidenciales. No obstante, muchos piensan que el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, del partido Movimiento para el Cambio Democrático, obtuvo más votos que Mugabe. Tsvangirai insiste en que es el ganador legítimo y que no es necesaria una segunda vuelta.

¿Por qué puede quedarse?  Se cree que Mugabe está preparando una campaña de violencia para mantenerse en el poder. El Gobierno ya ha asaltado la sede del principal partido opositor, ha detenido a periodistas extranjeros y ha echado de sus tierras a más de sesenta agricultores. Tsvangirai afirma que se trata de un “golpe de Estado de facto”, ya que Mugabe está desplegando las tropas por todo el país con el fin de intimidar a los ciudadanos en caso de que se produzca una segunda vuelta electoral. Los analistas piensan que está intentando posponerla para dar a las tropas tiempo suficiente para reagruparse y, este modo, poder preparar una respuesta violenta. Incluso uno de los compañeros de Mugabe en el partido Zanu-PF ha llegado a declarar que convocar una segunda vuelta sería una “misión suicida”.

Pervez Musharraf

Cortesía del Foro Económico Mundial

País: Pakistán.

En el poder desde: 12 de octubre de 1999.

Elecciones polémicas: Octubre de 2007.

Razones para su marcha: En las elecciones parlamentarias de febrero, el partido de Musharraf sufrió una aplastante derrota en favor del los partidos de los ex primeros ministros Nawaz Sharif y la fallecida Benazir Bhuto. El nuevo Parlamento se espera que restituya en sus cargos a los jueces del Tribunal Supremo que el actual presidente destituyó el pasado noviembre, cuando se estaba debatiendo la constitucionalidad de su polémica reelección de 2007. Un restituido Tribunal Supremo podría declarar nula la presidencia de Musharraf. Asimismo, algunos analistas y miembros de la nueva coalición en el poder afirman que es probable que el Parlamento sea capaz de reunir la mayoría necesaria (dos terceras partes) para destituirle, o al menos para despojarle delos poderes más importantes.

¿Por qué puede quedarse? Los partidos de la coalición en el poder se han caracterizado en el pasado por su enemistad recíproca. Así pues, cabe la posibilidad de que fracasen a la hora de ponerse de acuerdo para destituir a Musharraf. Además, Estados Unidos, que le considera un aliado clave en su guerra contra el terrorismo, ha estado haciendo todo lo posible para mantenerle en el poder. Un alto cargo de Islamabad afirmó en el diario paquistaní The Nation que Washington ha estado manteniendo conversaciones secretas con los políticos más importantes en el poder acerca de conservar a Musharraf en su actual puesto. También declaró que el presidente está dispuesto a aceptar un papel menor en los asuntos diarios del Estado, pero que todavía tiene una labor vital que desempeñar en la lucha contra el terrorismo. Otro alto cargo manifestó en The Nation: “Si la Administración Bush tuviera intención de retirar su apoyo lo habría hecho mucho antes, lo más probable, después de las elecciones de febrero".

Hugo Chávez

MARIO TAMA/Getty Images

País: Venezuela.

En el poder desde: 2 de febrero de 1999.

Elecciones polémicas: 2012.

Razones para su marcha: En sentido estricto, Chávez es más bien un aspirante a dictador. El pasado diciembre, tras perder por un estrecho margen un referéndum que le habría permitido mantenerse en el cargo indefinidamente y le hubiera otorgado nuevos poderes, Chávez afirmó que no se volvería a presentar como candidato a la presidencia en 2013, fecha en la que finaliza su actual legislatura. Esta derrota ha sido considerada como un signo de rechazo de los venezolanos a sus planes para llevar a cabo el “socialismo del siglo XXI”. Tiene apoyo de los venezolanos a pesar de una escasez de alimentos y una criminalidad cada vez mayores. En enero, apareció una pintada en la capital del país que decía “Diosdado Presidente”, haciendo referencia a Diosdado Cabello, gobernador del Estado de Miranda.

¿Por qué puede quedarse? Un mes después de su derrota en el referéndum, Chávez informó a la Asamblea Nacional de Venezuela que en 2010 tenía intención de convocar otro en el que debe votarse si le dejan presentarse a las presidenciales tantas veces como quiera. “No soy imprescindible. Sin embargo, si Dios lo quiere, sigo vivo y la salud me lo permite, espero estar muchos años más encabezando la revolución. Creo que es algo necesario, a pesar de todos los defectos que podamos tener”, afirmó Chávez en el periódico venezolano El Universal.

Omar Hassan al Bashir

Cortesía de la ONU

País: Sudán.

En el poder desde: 30 de junio de 1989.

Elecciones polémicas: 2009.

Razones para su marcha: Conforme al Acuerdo Integral de Paz de 2005, las elecciones nacionales tendrán lugar antes de julio de 2009. El pasado año, Alex de Waal, experto en la problemática sudanesa, manifestó en la BBC que el Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM, por sus siglas en inglés), antiguo grupo rebelde que se ha convertido en el principal partido político del sur del país, podría derrotar en el voto popular al Partido del Congreso Nacional (NCP, en sus siglas en inglés) de Omar Hassan al Bashir. “El NCP es profundamente impopular”, añadió, destacando además que el SPLM podría recibir un razonable número de votos en el norte que se unirían a los del sur a la hora de conformar una mayoría.

¿Por qué puede quedarse? Las elecciones de 2009 puede que ni siquiera tengan lugar, y si lo tienen, es poco probable que transcurran de una manera libre y limpia.El censo de la población ha sido pospuesto en tres ocasiones. Otros factores adicionales hacen que las elecciones en Sudán sean un evento complicado: la necesidad de asegurar la existencia y aplicación de leyes adecuadas que regulen los comicios y los partidos políticos, el registro de los votantes, la educación cívica y formación de los supervisores electorales, por mencionar algunos. Después está la cuestión de Darfur. La zona ha sido asolada por la violencia y muchos de sus ciudadanos se han visto desplazados a campos de refugiados.

Aleksandr Lukashenko

Cortesía de la ONU

País: Bielorrusia.

En el poder desde: 20 de julio de 1994.

Elecciones polémicas: 2011.

Razones para su marcha: Lukashenko, tachado a menudo de ser "el último dictador de Europa", cuenta con detractores en su propio país y ha recibido la condena de muchos Estados de todo el mundo. EE UU promulgó en 2004 la Belarus Democracy Act (Ley sobre la Democracia en Bielorrusia). Entre sus medidas se incluyen el apoyo a los partidos políticos, a las ONG y la independencia de los medios de comunicación del país.

¿Por qué puede quedarse? Lukashenko afirma que quiere seguir “en juego”. Cuando se le preguntó el año pasado si tenía intenciones de presentarse a las elecciones previstas para 2011, este respondió: “Dios puede ayudarme a cumplir todo lo que le he prometido al pueblo. Si lo consigo, sigo tan activo como hasta ahora y la salud me lo permite, no tengo planeado abandonar la vida política”. Además, durante sus años en el poder, ha conseguido perfeccionar su habilidad para amañar elecciones y reprimir cualquier tipo de oposición. “Retorceremos sus cuellos como a patos", avisa Lukashenko a quienes decidan unirse a las protestas de la oposición. En las presidenciales de 2006, Aleksandr Milinkevich, su principal adversario, sólo podía distribuir octavillas con un número de teléfono en el que estaría disponible durante una hora.