¿No sabe qué regalar a los niños por Navidad? Aquí tiene algunos de los productos que pueden ser una apuesta poco segura.

Bisutería

¿Cuál es el problema?: Contiene plomo.

Marcas en el punto de mira: Demasiadas para ponerlas todas. Aquellas vendidas en cadenas de descuento tienen un gran riesgo de contaminación por plomo, pero incluso en la joyería etiquetada como libre de plomo se han encontrado cantidades perjudiciales de este elemento químico.

Razones para retirarlas: A pesar de que las leyes que regulan el contenido de plomo en la pintura son bastante rígidas en EE UU, muchos Estados de este país no tienen una legislación a cerca de las cantidades de esta sustancia en los productos de metal como, por ejemplo, la bisutería para niños. (Aunque esto puede cambiar pronto). Bajo las actuales normas federales de Estados Unidos, cada pieza individual que configura un brazalete infantil podría contener legalmente 175 microgramos de plomo. Una pulsera de la marca Reebok, que estaba compuesta por este elemento en un 99%, fue encontrado en el estómago de un niño durante una autopsia en 2006, desencadenado la retirada de este producto en Estados Unidos. La Unión de Consumidores, la Comisión de Consumidores de Productos Seguros estadounidense (CPSC, en sus siglas en inglés) y el Grupo de Investigación del Interés Público de EE UU consideran que este tipo de bisutería está entre los productos infantiles más peligrosos. La exposición a este elemento químico puede causar daños neuronales y de conducta duraderos en los más pequeños. Diez microgramos de plomo por decilitro de sangre se considera generalmente perjudicial, aunque algunos estudios sugieren que la cantidad podría ser incluso más baja.

Cómo mantenerse a salvo: Evite las marcas blancas, esté pendiente de aquellas que se eliminan del mercado.

Material deportivo

Fotolia.com

¿Cuál es el problema? Riesgo de lesión, inestabilidad.

Marcas en el punto de mira: Nike, Easton Sports

Razones para retirarlas: Porterías de fútbol inestables que al precipitarse al suelo pueden matar o herir a los niños están en la lista de los más buscados de la CPSC. Desde 1995, 11 niños han muerto en España a causa de este tipo de accidentes. Estos accidentes se producen cuando los niños se suben y se cuelgan de aquellas que no han sido correctamente afianzadas o que no tienen peso adecuado. También recientemente, Nike volvió a recordar que la correa para la barbilla de los cascos de plástico del fútbol americano fabricados en China puede partirse cuando se tensa. El resultado han sido varios casos de contusiones y heridas faciales. Un line  drive (un bateo que hace que la bola vaya baja, rápida y en línea recta) que dejó en coma a un adolescente en Nueva Jersey el año pasado provocó un debate en EE UU a cerca de la prohibición de los bates de metal en el baseball juvenil. Este suceso probablemente supuso un cambio en la actitud de los padres y jugadores sobre qué riesgos son aceptables en los deportes. La ciudad de Nueva York ya los ...